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PLATAFORMA VIRTUAL CHAMILO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL CURSO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EQUIPOS DE COMPUTO EN LA ESPECIALIDAD DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DEL I.E.S.T.P. “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” QUEROBAMBA –AYACUCHO, 2019
Fecha
2021-03-17Autor
Conde Allcca, Rafael
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo optimizar la gestión de los procesos de
aprendizaje a nivel Conceptual, Actitudinal y Procedimental mediante la plataforma LMS
Chamilo en la Institución Santo Domingo de Guzmán. Actualmente, la Institución
contaba con deficiencias al momento de gestionar los procesos de aprendizaje en el
curso de Mantenimiento y Reparación de equipos de cómputo en la Especialidad de
Computación e Informática, donde se veían afectados principalmente los estudiantes.
Una vez analizado los problemas identificados en el proceso anteriormente mencionado,
se optó por implementar una plataforma tecnológica que ayude a su gestión de
información en el aprendizaje. Se seleccionó la plataforma LMS Chamilo, la cual
corresponde a un sistema de gestión de aprendizaje bajo las tendencias de E-Learning.
Acompañando a la implementación de la plataforma Chamilo, se apoyó en la
Metodología MIA y las buenas prácticas de la guía de la gestión de proyectos PMBOK,
la cual se basa en medir todas las áreas del conocimiento en cuanto a proyectos, desde
el alcance, costo y tiempo, donde el aporte de los miembros interesados es de vital
importancia.
Después de la implementación de la plataforma Chamilo, se midieron a través de los
indicadores clave de gestión, clasificados en 3 los indicadores a nivel Actitudinal,
Conceptual y Procedimental. En base a ello, se pudieron corroborar que gracias a la
plataforma LMS Chamilo, se incrementaron notablemente los porcentajes de alumnos
asistentes, alumnos aprobados, porcentaje de contenidos desarrollados, así como las
actividades y situaciones problemáticas desarrolladas en un tópico. Estos indicadores
demuestran que se ha logrado cumplir satisfactoriamente los requerimientos del
proyecto.