info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Entre la conciencia y la existencia: la hermeneútica como "crítica inmanente" a la fenomenología trascendental
Fecha
2015Registro en:
Autor
Sandoval Ganoza, Rodrigo Yllaric
Institución
Resumen
La disputa teórica entre las obras husserliana y heideggeriana no es tan comprendida como mentada. Un siglo después del texto de la discordia, Ideas I, distintos lugares comunes se han difundido y solidificado, en desmedro de la obra compleja de ambos y de la fenomenología como proyecto de filosofía rigurosa. Aquí pretendemos vislumbrar el proyecto amplio de la fenomenología, desde su surgimiento hasta el diseño de su primer método, y la crítica que, durante la “década fenomenológica” de Martin Heidegger, surge en su seno. Ante este problema, el abordaje escrupuloso nos llevará a estudiar elementos fundamentales de la fenomenología como la crítica al psicologismo, la intencionalidad o el método de las reducciones. De la misma manera, repasaremos la justificación de la analítica existencial y los descubrimientos ontológicos de la Destruktion heideggeriana. Sólo así arribaremos a la comprensión del sentido de la crítica inmanente de la hermenéutica. The theoretical argument between the Heideggerian and Husserlian works is not as
understood as it is mentioned. One century after the appearance of the book of discord –
Ideas I– several common places have been spread and settled in detriment of the complex
work of both philosophers and against the Phenomenology as a strict science. We pretend
to comprehend the broad phenomenological project, from its rise to the design of its first
method, and the critique that emerges from within during the “phenomenological decade”
of Martin Heidegger. Before this problem, the rigorous approach will lead us to the
understanding of some of the main grounds of the Phenomenology, such as the criticism of
the psychologism, the intentionality or the method of reduction. In the same path, we will
review the justification of the existential analytic and the ontological discoveries of the
Heideggerian Destruktion. Only by this means we will arrive to the comprehension of the
meaning of the immanent critique of Hermeneutics.