info:eu-repo/semantics/masterThesis
Acompañamiento pedagógico interno entre pares desde la percepción del docente en una Institución Educativa del distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac
Fecha
2021Registro en:
Autor
Mamani Guzmán, Carlos
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar y comprender las percepciones de los
docentes sobre la estrategia de acompañamiento pedagógico interno entre pares, de una
institución educativa secundaria del distrito de Andarapa, provincia Andahuaylas,
departamento Apurímac. El estudio se alineó al paradigma interpretativo-hermenéutico,
con un enfoque cualitativo. El método fue el análisis de contenido; la técnica, la
entrevista mientras que el instrumento fue la guía de entrevista semiestructurada. Como
unidad de estudio se tuvo a 08 docentes, de los cuales se tomó como unidad de análisis
a 03 de ellos mediante el muestreo cualitativo por juicio del investigador. Para la
recolección de la información se aplicó la entrevista individualizada a docentes
informantes. Los resultados muestran la percepción positiva de los entrevistados
respecto a la estrategia del acompañamiento pedagógico interno entre pares y sus
componentes; esto implica que la estrategia induce a la mejora continua de la práctica
docente que incide en la mediación de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo
profesional docente. The objective of the research is to analyze and understand the teachers' perceptions
about the internal pedagogical accompaniment strategy among peers of a Secondary
Educational Institution of the Andarapa district, Andahuaylas Province, Apurímac
department. The study was aligned with the interpretive-hermeneutical paradigm, with a
qualitative approach, content analysis method, interview technique, instrument of the
semi-structured interview guide, as a study unit there were 08 teachers, of which it was
taken as a unit of analysis to 03 teachers through qualitative sampling by researcher's
judgment; To collect the information, an individualized interview was applied to
informant teachers. The results show the positive perception of the interviewees
regarding the strategy of internal pedagogical accompaniment among peers and its
components that corroborate it; this implies that the strategy induces the continuous
improvement of teaching practice that affects the mediation of student learning and
teacher professional development.