info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo
Fecha
2013Registro en:
Autor
Cuya Ruiz, Diego Enrique
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó durante los años 2011 y 2012 y busca caracterizar la excursión didáctica, como actividad de aprendizaje, para el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo en los estudiantes del Colegio América, institución educativa de Bellavista donde se desarrolló la investigación con una población de 95 estudiantes del segundo de secundaria. Para poder desarrollar esta investigación evaluativa de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) con un nivel exploratorio y descriptivo, se realizó una revisión a la literatura a fin de poder identificar con claridad las variables estudiadas: las excursiones didácticas y las habilidades sociales de ser resolutivo y ser empático. Posteriormente, se procedió a hacer un análisis documental del PEI del Colegio América, en especial al perfil del alumno y al proyecto que sustenta la excusión didáctica. A la par, se realizaron entrevistas, focus groups, encuestas, entrevistas y observaciones participantes las cuales fueron aplicadas a distintos miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesores y directivos. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que existe una relación estrecha entre el desarrollo de la excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas líneas arriba. No obstante, se recomienda seguir analizando y trabajando este aspecto tanto a nivel institucional como a nivel de los estudiantes participantes debido a que falta desarrollar con mayor énfasis algunas actitudes indicadores de estas habilidades. This research was conducted during the years 2011 and 2012 and aims to
characterize the educational excursion as learning activity for the development of
social skills to be empathetic and be resolute in America High School students, an
educational institution in Bellavista where the researched was developed with a
population of 95 eighth grade students. In order to develop this mixed type evaluative
research (qualitative and quantitative) with an exploratory and descriptive level, we
conducted a literature review in order to clearly identify the variables studied: the
educational excursions and social skills to be resolute and be empathetic. Then, we
proceeded to make a documentary analysis of America High School educational
project, especially, the student profile and the project that supports the educational
excursion. At the same time, interviews, focus groups, surveys, interviews and
participant observations were applied to different members of the educational
community: students, teachers and administrators. The results of the research show
that there is a close relationship between the development of educational excursion
and the development of social skills mentioned above. However, we recommend
further analysis of this issue and working both institutionally and in terms of the
participating students because greater emphasis needs to be developed with some
indicators of these skills attitudes.