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Calibración del factor de ajuste generado por las paradas de autobuses para determinar la capacidad vial en intersecciones de similar geometría en el corredor vial de la Av. de la Cultura de la ciudad del Cusco en emergencia sanitaria
Fecha
2022-08-19Autor
Araoz Massi, Norka Anyeli
Ascue Tupayachi, Sergio Joel
Institución
Resumen
El presente estudio está focalizado al establecimiento del valor máximo para el flujo en
saturación de intersecciones semaforizadas de similar diseño geométrico que cuentan con un
alto tránsito vehicular, las cuales se encuentran ubicadas a lo largo de la red vial de la avenida
de la Cultura, así mismo como prioridad es averiguar la existente capacidad para dicho sistema
viario; al desarrollarlo, para Cusco – Perú, se utilizó como referencia el manual de capacidad
vial estadounidense impreciso, denominado de esta manera por las grandes diferencias de
condiciones con las que se cuentan en aquel país. La presente investigación es original y
metódica, dirigida al servicio netamente de la comunidad para la mejora continua de la
operatividad en vías terrestres, ahorrando el tiempo para los traslados de personas
principalmente y esperando reducir sustancialmente los indicadores de contaminación. Se
aspira brindar valores para el ajuste que se asemejen mucho más a lo actual, para distintos
modelos de intersecciones semaforizadas, como consecuencia se podrá facilitar a especialistas
y a autoridades de la adecuada toma de decisiones y resolución de próximos conflictos referidos
a la fabricación y mantenimiento del sistema viario. Se describieron cada uno de los términos
utilizados en el estudio y se verificó el procedimiento para calcular el límite del valor de flujo
de saturación para intersecciones semaforizadas seleccionadas, generando una correlación con
cada nivel de servicio y se formularon mejorías, variantes y adaptaciones para perfeccionar el
manejo de tan importante vía esencial. Con esta investigación aportamos de manera
significativa un avance sustancial en la pronta implementación de un manual de capacidad vial
peruano adaptado a necesidades reales de nuestro país, lo que representara el bienestar para el
ciudadano y el legítimo progreso de la sociedad. This research focuses on determining the maximum value of saturation flow in traffic light
intersections of similar geometric design that have high vehicular traffic, which are located
along the road corridor of Av. De La Cultura, thus the same priority is to know the true capacity
for said road infrastructure; to develop it, in Cusco - Peru, the imprecise US road capacity
manual has been used as a reference, named in this way due to the great differences in
conditions that exist in that country. This research is original and methodical, aimed at the
service of the community for the continuous improvement of the operation on land roads, saving
time for the transfer of people mainly and hoping to substantially reduce the rates of
environmental pollution. It is intended to provide adjustment values that are more similar to
reality, for different types of traffic light intersections, as a consequence it will be possible to
provide specialists and authorities for good decision-making and prompt solution of problems
related to the heading of the construction and preservation of road building. Each one of the
terms used in the research was defined and the procedure to quantify the maximum value of
saturation flow in the selected signalized intersections was validated, generating a correlation
with the service levels and improvements, variants and adjustments were formulated to perfect
the operation for such an important main road. With this research we contribute significantly to
a substantial advance in the prompt implementation of a Peruvian road capacity manual adapted
to the real needs of our country, which will represent the well-being of the citizen and the
legitimate progress of society