info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de nivel de servicio y propuesta de mejora del corredor vial Luis Vallejos Santoni y alrededores del centro comercial El Molino
Fecha
2022-05-05Autor
Santoyo Chacón, Joao
Huillca Cano, Julio Cesar
Institución
Resumen
La presente tesis de investigación tuvo como objetivo principal hacer un análisis del impacto
vial en el nivel de servicio el corredor vial Luis Vallejo Santoni y alrededores del C.C, “El
Molino” y su respectiva propuesta de solución.
El incremento del flujo vehicular debido a la alta demanda de transporte interurbano y el
crecimiento del parque automotor influyen seriamente en la serviciabilidad de las vías, por ello,
la presente investigación pretende determinar la capacidad y el nivel de servicio de las vías de
a la ciudad de Cusco y en especial manera al corredor Vial Luis Vallejo Santoni
Para la determinación de las condiciones de tráfico se realizó el correspondiente aforo vehicular
y peatonal en distintas intersecciones del corredor vial y puntos para el cual es considerado las
horas de mayor demanda vehicular. Así mismo para la determinación de condiciones
geométricas de los reductores de velocidad con la ayuda de la pistola de radar para hallar
velocidades vehiculares y wincha.
Falta de semaforización el cual genera retrasos en los tiempos de viaje, influencia de los
reductores de velocidad en los tiempos de viaje de los vehículos.
Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de velocidades e impacto vial la cual está basado
en el HCM 2010, el cual está incorporado en el software de simulación VISSIM, dicho software
nos permitió realizar la simulación de dichos puntos en su estado actual.
Se procedió a realizar la proyección de volumen tráfico futuro a 20 años en los puntos
estudiados. Con dichos volúmenes, se realizó el procedimiento anteriormente mencionado para
el cálculo de velocidades e impacto vial con su respectiva simulación para cada escenario.
Después de obtener los datos se analizó y se evaluó con las propuestas implementadas: La
primera propuesta fue en optimizar de ciclos de semáforos, la segunda propuesta fue la no
inclusión de transporte de carga pesada y la tercera propuesta fue implementación de buses
troncales en remplazo al transporte publico actual. Además de ello se propone implementar olas
verdes. Finalmente, se redujo el nivel de servicio de estas intersecciones, pasando de un
comportamiento inestable a estable, brindando comodidad al usuario. Asimismo, el tiempo de
traslado mejoró en la Av. Luis Vallejo Santoni y alrededores del C.C El Molino y viceversa,
exhibiendo una mejora considerable, todo esto debido a la implementación de las propuestas
asociadas, que hace que la línea tenga un flujo libre. Para el año actual y una proyección a 5 y
10 años, basándose en el crecimiento vehicular de la Provincia de Cusco. The main objective of this research thesis was to make an analysis of the road impact on the
level of service of the Luis Vallejo Santoni road corridor and surroundings of the C.C, “El
Molino” and its respective solution proposal.
The increase in vehicular flow due to the high demand for interurban transport and the growth
of the vehicle fleet seriously influence the serviceability of the roads, therefore, this research
aims to determine the capacity and level of service of the roads to the city from Cusco and
especially to the Luis Vallejo Santoni road corridor
For the determination of traffic conditions, the corresponding vehicle and pedestrian capacity
was carried out at different intersections of the road corridor and points for which the hours of
greatest vehicle demand are considered. Likewise for the determination of geometric conditions
of the speed reducers with the help of the radar gun to find vehicle speeds and winches.
Lack of traffic lights which generates delays in travel times, influence of speed bumps on
vehicle travel times.
With the data obtained, we proceeded to calculate the speeds and road impact, which is based
on the HCM 2010, which is incorporated into the VISSIM simulation software. This software
allowed us to simulate these points in their current state.
A 20-year future traffic volume projection was carried out at the points studied. With these
volumes, the aforementioned procedure was carried out for the calculation of speeds and road
impact with their respective simulation for each scenario.
After obtaining the data, it was analyzed and evaluated with the implemented proposals: The
first proposal was to optimize traffic light cycles, the second proposal was the non-inclusion of
heavy load transport and the third proposal was the implementation of trunk buses to replace
the current public transport. In addition to this, it is proposed to implement green waves. Finally,
the level of service at these intersections was reduced, going from unstable to stable behavior,
providing user comfort. Likewise, the transfer time improved on Av. Luis Vallejo Santoni and
around C.C El Molino and vice versa, exhibiting a considerable improvement, all this due to
the implementation of the associated proposals, which makes the line have a free flow. For the
current year and a projection to 5 and 10 years, based on the vehicular growth of the Province
of Cusco.