info:eu-repo/semantics/masterThesis
Inteligencia emocional y motivación académica de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, filial Quillabamba, 2019
Fecha
2020-07-10Autor
Enciso Sotomayor, Esmeralda
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional
y la motivación académica en estudiantes de la Filial Quillabamba de la Universidad
Andina del Cusco. La investigación aplicó como metodología un enfoque cuantitativo,
con diseño no experimental, de corte transversal y de nivel descriptivo correlacional. Se
trabajó con una muestra de 338 participantes de las escuelas Profesionales de
Administración, Contabilidad y Derecho. Los datos fueron recolectados mediante la
administración de dos instrumentos. El Inventario emocional de Baron Ice y el
cuestionario EAM-56P. Como conclusión principal se cuenta con el hallazgo de relación
significativa entre la inteligencia emocional y la motivación académica en los estudiantes
de la Universidad Andina del Cusco, filial Quillabamba. El grado de asociación acorde al
Rho de Spearman fue -,134 y su valor de significancia fue de 0,05. This study aimed to identify the relationship between emotional intelligence and
academic motivation in students of the Quillabamba Subsidiary of the Andean University
of Cusco. The research applied as a methodology a quantitative approach, with a nonexperimental
design, with a transversal cut and a correlational descriptive level. We
worked with a sample of 338 participants from the Professional Administration,
Accounting and Law schools. Data were collected through the administration of two
instruments. The emotional inventory of Baron Ice and the questionnaire EAM-56P. The
main conclusion is the finding of a significant relationship between emotional intelligence
and academic motivation in the students of the Andean University of Cusco, Quillabamba
subsidiary. The degree of association according to Spearman's Rho was -, 134 and its significance value was 0.05