dc.contributorCaballero Aparicio, Sdenka
dc.creatorMendoza Tairo, Noelia
dc.date.accessioned2022-05-10T22:11:31Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:15:23Z
dc.date.available2022-05-10T22:11:31Z
dc.date.available2023-05-30T22:15:23Z
dc.date.created2022-05-10T22:11:31Z
dc.date.issued2021-12-22
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4575
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6467562
dc.description.abstractLa investigación “NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS APLICADO POR LICENCIADOS DE ENFERMERÍA EN LA MICRO RED CUSCO, 2021” tuvo por objetivo determinar el nivel de conocimiento en la identificación de problemas del lenguaje en niños menores de 2 años aplicado por licenciados en enfermería de la Micro Red Cusco, 2021, con un diseño descriptivo, transversal con una población muestral de 41 enfermeros, utilizando como técnica la entrevista y como instrumento el cuestionarios estructurado. Resultados: En relación a las características generales de los profesionales de enfermería el 43.9% tienen de 30 a 39 años, 95.1% de sexo femenino, 82.9% laboran en área urbana, 63.4% no recibieron ninguna capacitación, 39% labora en el servicio de crecimiento y desarrollo menos a 5 años y 61% son nombrados. El conocimiento sobre el 65.9% conoce la definición del lenguaje, 56.1% conocen el tipo de lenguaje del niño menor de 1 año, 51.2% desconoce el tipo de lenguaje del niño menor de 2 años, 53.6% desconocen los elementos de la comunicación no verbal, 53.7% conoce sobre el hemisferio cerebral que predomina el área del lenguaje, 56.2% conocen las consecuencias al paladar fisurado, 61% desconoce la edad de detección del frenillo corto, 58.5% desconocen los beneficios de la lactancia materna, 46.3% conoce sobre la consistencia de la comida y el 53.7 % desconoce sobre las praxias. En el nivel de conocimientos el 51.2% tienen conocimiento regular, el 43.9% conocimiento malo y el 4.9% presenta un conocimiento bueno.
dc.description.abstractHe research “LEVEL OF KNOWLEDGE IN THE IDENTIFICATION OF LANGUAGE PROBLEMS IN CHILDREN UNDER 2 YEARS OLD APPLIED BY NURSING GRADUATES IN THE CUSCO MICRO NETWORK, 2021“ aimed to determine the level of knowledge in the identification of language problems in younger children of 2 years applied by Graduates in Nursing from the Micro Network Cusco, 2021, with a descriptive, cross-sectional design with a sample population of 41 nurses, using the interview as a technique and the structured questionnaires as an instrument. Results: for the general characteristics of the nursing professionals, 43.9% are between 30 and 39 years old, 95.1% are female, 82.9% work in urban areas, 63.4% did not receive any training, 39% work in CRED for less than 5 years and 61% are named. For knowledge, 65.9% know the definition of language, 56.1% know the language of the child under 1 year, 51.2% do not know the type of language of the child under 2 years, 53.6% do not know the elements of nonverbal communication, 53.7 % know which cerebral hemisphere predominates in language, 56.2% know the consequences of cleft palate, 61% do not know the age of detection of the short frenulum, 58.5% do not know the benefits of breastfeeding, 46.3% know about the consistency of food and 53.7% do not know about praxis. At the level of knowledge, 51.2% have regular knowledge, 43.9% have bad knowledge and 4.9% have good knowledge.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConocimientos de enfermería
dc.subjectEnfermeros
dc.subjectLenguaje
dc.subjectLenguaje no verbal
dc.titleNivel de conocimiento en la identificación de problemas de lenguaje en niños menores de 2 años aplicado por licenciados de enfermería en la Micro Red Cusco, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución