dc.contributorVásquez Teves, Manuel
dc.creatorCharca Cusi, Nely Roxana
dc.creatorSoria Valencia, Melisa Gabriela
dc.date.accessioned2022-04-22T20:19:39Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:13:37Z
dc.date.available2022-04-22T20:19:39Z
dc.date.available2023-05-30T22:13:37Z
dc.date.created2022-04-22T20:19:39Z
dc.date.issued2021-12-20
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4534
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6466918
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata de identificar los determinantes económicos y sociales que influyen en la decisión de emprender que toman los socios de las galerías comerciales altiplánicas en el distrito Wanchaq. El análisis se realiza sobre la información obtenida por la aplicación de una encuesta estructurada en el esquema Likert, donde las variables se estructuran bajo la metodología GEM; tanto la variable dependiente “emprendimiento” como las variables independientes “determinantes económicos y sociales” se estiman a partir de sus componentes y subcomponentes. En la estimación de los indicadores se aplicó el método del promedio ponderado de las medias, que exige la metodología GEM. Se trata de una investigación de corte transversal al año 2021. Los resultados del análisis de correlación muestran que los determinantes económicos tienen una correlación positiva de 57% con el emprendimiento, en cambio los determinantes sociales tienen una correlación negativa de -2.1% con el emprendimiento; este resultado es coherente con la estimación de la regresión aplicada, en la cual los determinantes económicos influyen positivamente en la decisión de emprender, ya que por cada unidad en que se incremente el indicador económico, la posibilidad de emprender aumenta en 0.53 unidades, en cambio los determinantes sociales al incrementarse en una unidad disminuyen la decisión de emprender en - 0.0033 unidades. Entonces podemos afirmar que la decisión de emprender se da primordialmente por razones económicas.
dc.description.abstractThis research work tries to identify the economic and social determinants that influence the decision to undertake made by the partners of the highland shopping galleries in the Wanchaq district. The analysis is carried out on the information obtained by applying a structured survey in the Likert scheme, where the variables are structured under the GEN methodology; both the dependent variable “entrepreneurship“ and the independent variables “economic and social factors“ are estimated from their components and subcomponents. In estimating the indicators, the weighted average method of the means was applied, which requires the GEN methodology. It is a cross-sectional investigation to the year 2021. The results of the correlation analysis show that economic determinants have a positive correlation of 57% with entrepreneurship, whereas social determinants have a negative correlation of -2.1% with entrepreneurship; This result is consistent with the estimation of the applied regression, in which the economic determinants positively influence the decision to undertake, since for each unit in which the economic indicator increases, the possibility of undertaking increases by 0.53 units. The social determinants when increasing in one unit diminish the decision to undertake in -0.0033 units. Then we can affirm that the decision to undertake is given primarily for economic reasons.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectInnovación
dc.subjectMotivación
dc.titleDeterminantes económicos y sociales del emprendimiento de los socios en las galerías comerciales altiplánicas del distrito de Wánchaq - 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución