dc.contributorMolero Delgado, Iván
dc.creatorArias Vera, Carlos Eduardo
dc.creatorMercado Baca, Carlos
dc.date.accessioned2021-09-06T00:33:48Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:12:06Z
dc.date.available2021-09-06T00:33:48Z
dc.date.available2023-05-30T22:12:06Z
dc.date.created2021-09-06T00:33:48Z
dc.date.issued2020-10-22
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4071
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6466353
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un prototipo de videojuego serio como propuesta de herramienta de apoyo para el aprendizaje de temas o asignaturas como la Química, en este caso, el prototipo se enfocará en los conceptos básicos para el aprendizaje de la Estequiometría, para lo cual se compartirá antecedentes de diversas investigaciones similares, un marco teórico enfocado en el diseño de Serious Games, la Estequiometría y el desarrollo de videojuegos utilizando una metodología ágil, todos provenientes de fuentes fiables. Para llevar a cabo esta investigación, se trabajó con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, particularmente, aquellos que cursan la asignatura de Química I, donde se evidenció una posible dificultad en la comprensión de conceptos básicos de Estequiometría. La información obtenida se utilizó como base para la conceptualización y el diseño de los componentes del prototipo de videojuego serio. Para desarrollar el prototipo de videojuego serio se utilizó la metodología de desarrollo ágil ASD, que tiene como principal característica el adaptarse continuamente al cambio, lo que permite al equipo de desarrollo, adaptar el proceso en el que se llevan a cabo las iteraciones, a las situaciones imprevistas que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto. Por otro lado, se utilizó el motor de videojuegos de Unity para desarrollar el prototipo que sería compilado para dispositivos móviles como plataforma de despliegue, principalmente para dispositivos con el sistema operativo Android. Esta tesis es una investigación de tipo aplicada enfocada en al área de dominio de Tecnologías de información, debido a que se desarrolló un producto de software, que en este caso es un videojuego serio para dispositivos móviles que comparta y ponga en práctica conceptos básicos para el aprendizaje de la Estequiometría, proponiendo el desarrollo de este tipo de software para apoyar procesos de aprendizaje dentro y fuera de los entornos educativos.
dc.description.abstractThe present research aims to develop a prototype of a serious video game as a proposal for a support tool for the learning of topics or subjects such as Chemistry, in this case, the prototype will focus on the basic concepts for learning Stoichiometry, for which we will share antecedents of diverse similar investigations, a theoretical frame focused on the design of Serious Games, Stoichiometry and the development of video games using an agile methodology, all coming from reliable sources. To carry out this research, we worked with students and teachers from the Faculty of Engineering and Architecture of the Andean University of Cusco, particularly those who take the subject of Chemistry I, where a possible difficulty in understanding basic concepts of Stoichiometry was evidenced. The information obtained was used as the basis for the conceptualization and design of the components of the serious video game prototype. To develop the prototype of a serious video game, the agile development methodology ASD was used, whose main characteristic is to continuously adapt to change, which allows the development team to adapt the process in which the iterations are carried out, to the unforeseen situations that may arise during the development of the project. On the other hand, the Unity video game engine was used to develop the prototype that would be compiled for mobile devices as a deployment platform, mainly for devices with the Android operating system. This thesis is an applied research focused on the Information Technology domain area, due to the fact that a software product was developed, which in this case is a serious video game for mobile devices that shares and puts into practice basic concepts for the learning of Stoichiometry, proposing the development of this type of software to support learning processes inside and outside of educational environments.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDesarrollo de videojuegos
dc.subjectJuegos serios
dc.subjectEducación con TIC
dc.subjectMetodología ASD
dc.subjectEstequiometría
dc.titleDesarrollo de un videojuego serio de estequiometría para la asignatura de Química I
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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