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Propuestas de rediseño geométrico de la intersección a nivel denominada “Ovalo Libertadores” aplicando el método del TRL para el cálculo de capacidad
Autor
Ccapatinta Melendez, Josue Manuel
Quispe Cahua, Jestyn Ayrum
Institución
Resumen
En el siguiente trabajo de investigación se tiene como objetivo realizar propuestas de rediseño
geométrico para mejorar los problemas presentes en la intersección a nivel denominado “Ovalo
Libertadores” debido a que es nudo de mayor grado de conflicto que conecta polos atractores
importantes en la ciudad de Cusco, la circulación vehicular está definida por el diseño
geométrico propio de la intersección la cual se ve afectada al no presentar características propias
de rotondas. Las propuestas están en base a criterios de control de velocidad y seguridad,
aplicando el método del TRL (Transport Research Laboratory) para el cálculo de capacidad
vial, analizando los flujos vehiculares actuales y proyectados a 25 años; con la finalidad de
mejorar el comportamiento funcional en las propuestas de rediseño de esta intersección
En la zona de estudio se realizó la recolección de información; las características geométricas
se obtuvieron mediante el levantamiento topográfico de la zona de estudio, además se realizó
un aforo vehicular para determinar la hora de máxima demanda, se hizo una recolección de los
ciclos semafóricos además de un inventario vial de las señales de tránsito. La evaluación del
comportamiento funcional se realizó a través de los flujos vehiculares determinados en la hora
de máxima demanda, el cálculo de la capacidad vial por aproximación, longitudes de colas y
niveles de servicio; se evaluó el diseño geométrico de la situación actual, así como para las
cinco propuestas de rediseño geométrico, dos de estas a nivel y tres con la consideración de un
paso a desnivel que está contemplado en el proyecto del mejoramiento integral de la Vía
Expresa. Los diseños geométricos se basan a las consideraciones y criterios del reporte 672 del
NCHRP (National Cooperative Highway Research Program) para rotondas de varios carriles.
Para el cálculo de la capacidad vial de las rotondas se hizo uso del método del TRL, para las
longitudes de colas y los niveles de servicio se determinaron mediante el uso del software
Junctions 9 Student Version a través de su módulo ARCADY y la verificación de las propuestas
de rediseño a través del software Vehicle Tracking para el área de recorrido dentro de la
intersección del vehículo de diseño T3S3.
Finalmente se concluyó que el diseño geométrico la situación actual del “Ovalo Libertadores”
no tiene características propias de rotondas y no tiene la suficiente capacidad vial para los
volúmenes vehiculares presentes, y que las propuestas de rediseño geométrico presentan un
mejor comportamiento funcional debido a sus características geométricas y una adecuada
implementación de dispositivos de control de tránsito. This thesis has to objective perform proposals of geometric redesign of level intersection named
“Ovalo Libertadores” in base on the geometric design of the current situation, applying the TRL
method for capacity calculation, analyzed against current and projected vehicle flows at 25
years; with of the purpose of improve the operational behavior in the redesign proposals of this
intersection; this study zone is a joint of greater degree of conflict because it connects important
attractor poles in the city, vehicular traffic is defined by the geometric design of the intersection
which is affected by not presenting characteristic of roundabouts .
The information in this intersection and their approaches was collected where it was made a
vehicle count also was made a topographic survey, a collection semaphore cycle and road
inventory of traffic signal, otherwise queue lengths by approximation were determinate during
peak demand time. The evaluation of the operational behavior was carried out trough of vehicle
flows, capacity of the intersection, queue lengths and level of service; the geometric design
current was evaluated, also for the four the redesign proposals, three of these proposals a level
and the last with consideration of an overpass as in the project “Mejoramiento integral de la Vía
Expresa”. The geometrics designs are based on the consideration a criteria of the National
Cooperative Highway Research Program NCHRP Report 672 for multilane roundabouts.
The TRL method was used to calculate the capacity, for queue lengths and level of service were
determinate by using the software Junctions 9 Student Version through ARCADY module and
the verification of redesign proposals through the Vehicle Tracking software for the swept path
within the intersection of the T3S3 vehicle design.
Level of service F was obtained in the current situation; levels of services B were obtained in
the proposals with current vehicle volumes and level of service C and D were obtained in the
vehicle projected at 25 years
Finally, it is concluded that the redesign proposals of level intersection named “Ovalo
Libertadores” present a better operational behavior because geometric characteristics and
adequate implementation of traffic control devices.