dc.contributorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.creatorMaguiña Apaza, Anny Isabel
dc.date.accessioned2022-04-27T14:21:44Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:09:23Z
dc.date.available2022-04-27T14:21:44Z
dc.date.available2023-05-30T22:09:23Z
dc.date.created2022-04-27T14:21:44Z
dc.date.issued2021-11-12
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4554
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6465211
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación intitulado: COMPRENSIÓN LECTORA Y LOGRO DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL I CICLO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES-CUSCO 2019, tiene como objetivo establecer la relación entre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje de Lenguaje y comunicación en los estudiantes del I ciclo de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco 2019. El tipo de investigación es básico, de alcance correlacional y diseño no experimentaltransversal con un enfoque cuantitativo. La población estuvo representada por todos los estudiantes del I ciclo de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco 2019-II matriculados en el curso de Lenguaje y comunicación, población representada por 31 estudiantes, considerando un muestreo no probabilístico. Para medir la Comprensión lectora de los estudiantes se empleó el instrumento validado y elaborado por Guerra y Guevara (2013) que consiste en un texto y una prueba de siete reactivos orientados a indagar los niveles de comprensión que manifiestan los alumnos de educación superior, y para determinar el logro de aprendizaje se elaboró y validó un cuestionario conteniendo 30 ítems, que engloban los principales temas abordados durante el periodo del dictado del curso de Lenguaje y comunicación. Se pudo identificar que un 70,97% evidencian problemas de Comprensión lectora y un 83,87% tienen un logro de Aprendizaje entre regular y deficiente, llegando a la conclusión de que existe una relación directa y significativa entre la Comprensión lectora y el logro de aprendizaje de Lenguaje y comunicación de los estudiantes del I ciclo de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco 2019, recomendando consecuentemente que revalore el papel que cumple la lectura dentro de la formación continua de toda persona, y más aún en el nivel universitario
dc.description.abstractThe present research work entitled: READING COMPREHENSION AND LEARNING ACHIEVEMENT OF LANGUAGE AND COMMUNICATION IN STUDENTS OF THE I CYCLE OF THE PROFESSIONAL SCHOOL OF SYSTEMS ENGINEERING OF THE TECHNOLOGICAL UNIVERSITY OF LOS ANDES-CUSCO 2019, aims to establish the relationship between reader and the achievement of Language and communication learning in the students of the I cycle of the Professional School of Systems Engineering of the Technological University of the Andes-Cusco 2019. The type of research is basic, with a correlational scope and a non-experimental-crosssectional design with a quantitative approach. The population was represented by all the students of the I cycle of the Professional School of Systems Engineering of the Technological University of the Andes-Cusco 2019-II enrolled in the Language and Communication course, population represented by 31 students, considering a sample not probabilistic. To measure the reading comprehension of the students, the validated instrument developed by Guerra and Guevara (2013) was used, which consists of a text and a seven-item test aimed at investigating the levels of comprehension manifested by higher education students, and to To determine learning achievement, a questionnaire containing 30 items was developed and validated, which encompass the main topics addressed during the period of the Language and Communication course. It was possible to identify that 70.97% show reading comprehension problems and 83.87% have a Learning achievement between fair and poor, reaching the conclusion that there is a direct and significant relationship between reading comprehension and the achievement of Language and communication learning of the students of the I cycle of the Professional School of Systems Engineering of the Technological University of the Andes-Cusco 2019, consequently recommending that they revalue the role that reading plays within the continuous training of all people, and even more so at the university level
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLogro de aprendizaje
dc.subjectComprensión lectora
dc.titleComprensión lectora y logro de aprendizaje de lenguaje y comunicación en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes Cusco 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución