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Desarrollo psicomotor y nivel de hemoglobina en niños de 3 y 4 años de una Institución Educativa, Espinar 2022
Autor
Muña Ferro, Jimena Ines
Rodríguez Grajeda, David Antonio
Institución
Resumen
Introducción: El desarrollo psicomotor es el proceso de adquisición de habilidades en
diversas áreas, como la coordinación, el lenguaje, la motricidad y la interacción social
comienza desde la concepción hasta la madurez, por ello los años preescolares se
consideran cruciales porque marcan el punto álgido del desarrollo cerebral que,
combinado con el ambiente propicio para el desarrollo psicoafectivo, conducirá a un
óptimo aprendizaje. Los niveles bajos de hemoglobina (Hb) son un problema de salud
pública que afecta a los niños en crecimiento y desarrollo. Si esta condición persiste,
podría tener efectos negativos en el desarrollo físico y desarrollo cognitivo del niño, lo
que podría afectar su rendimiento académico y productividad futura en sus etapas de
desarrollo posteriores.
Objetivo: Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y el nivel de
hemoglobina en niños de 3 y 4 años de edad de la I.E.I María Auxiliadora N° 256 en la
provincia de Espinar 2022.
Materiales y método: El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, cuantitativo y
transversal. El muestreo fue por conveniencia; de tipo no probabilístico. La muestra se
calculó mediante el programa EPIDAT, participaron 90 pre escolares. Para el análisis de
datos se utilizó el programa estadístico SPSS v.21.
Resultados: En los niños de 3 y 4 años de edad predominó el sexo femenino con un
52.2%, en cuanto a la procedencia 92.2% pertenece a la provincia de Yauri, mientras
41.1% son los segundos hijos de cada familia, el 40% según la edad por meses fue en el
rango de 42 a 47 meses; el 92 % obtuvieron valores normales de Hb. En la prueba estadística Rho de Spearman = 0,473 indico que la correlación es positiva moderada con
coeficiente de significancia de (p= 0,000).
Conclusión: Se determinó que existe una correlación estadísticamente significativa entre
el desarrollo psicomotor y en nivel de hemoglobina en los pre escolares de 3 y 4 años de
la Institución Educativa Inicial María Auxiliadora N° 256, Espinar 2022. Introduction: Psychomotor development is the process of acquiring skills in various
areas, such as coordination, language, motor skills and social interaction, begins from
conception to maturity Therefore, the preschool years are considered crucial because they
mark the peak of brain development which, combined with the environment conducive to
psycho-affective development, will lead to optimal learning. Low hemoglobin (Hb) levels
are a public health problem affecting growing and developing children. If this condition
persists, it could have negative effects on the child's physical development and cognitive
development, which could affect their academic performance and future productivity in
their later developmental stages.
Objective: To determine the relationship between psychomotor development and
hemoglobin level in children 3 and 4 years old from I.E.I María Auxiliadora N° 256 in
the Espinar’s province 2022.
Materials and methods: The study was descriptive, correlational, quantitative and cross-
sectional. The sampling was by convenience; non-probabilistic. The sample was
calculated using the EPIDAT program; 90 preschool children participated. The SPSS v.21
statistical program was used for data analysis.
Results: Among the children aged 3 and 4 years, 52.2% were female, 92.2% were from
the province of Yauri, while 41.1% were the second children in each family, 40%
according to age by months were in the range of 42 to 47 months; 92% obtained normal
Hb values. In the statistical test Spearman's Rho = 0.473 indicated that the correlation is
moderate positive with a significance coefficient of (p = 0.000). Conclusion: It was determined that there is a statistically significant correlation between
psychomotor development and hemoglobin level in the 3 and 4 year old preschoolers of
Educational Institution N° 256, Espinar 2022.