info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés y desempeño laboral del profesional de Enfermería en el centro de Salud Aparicio Pomares, Huanuco – 2015
Autor
Cespedes Huayta, Luis Ricardo
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar la relación entre
estrés y desempeño laboral del profesional de enfermería en el Centro de
Salud Aparicio Pomares, Huanuco - 2015. Es una investigación descriptiva
transversal, se trabajó con una muestra de 30 profesionales de enfermería,
para el recojo de la información se utilizó un cuestionario tipo Likert , la validez
del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de
expertos obteniendo un valor de 0,836; la confiabilidad se realizó mediante el
alfa de Cronbach con un valor de 0,919, la prueba de hipótesis se comprobó
estadísticamente mediante la R de Pearson con un valor de 0,917 y con un
nivel de significancia de valor p<0,05.
CONCLUSIONES:
Hemos encontrado que los profesionales de enfermería del Centro de Salud
Aparicio Pomares, Huánuco, que tienen estrés Leve, tienen a su vez un
Desempeño Laboral Adecuado, los profesionales de enfermería con estrés
Moderado tienen a su vez un Desempeño Laboral Regular y los profesionales
de enfermería con estrés Severo tienen a su vez un Desempeño Laboral
Inadecuado. Estos resultados nos indican que existe relación significativa e
inversa entre ambas variables: Estrés y Desempeño laboral de los
profesionales de enfermería. A menor estrés tienen mejores desempeños
laborales y a mayor estrés tienen desempeños laborales inadecuados. Tienen
poco apetito, dedican poco tiempo a sí mismo, no tienen ganas de empezar
algo, tienen dificultad para recordar algo, no pueden controlar su carácter, se
irritan con sus compañeros de trabajo, es poco comunicativo y se aíslan de los
demás, no logran conciliar el sueño, se fatigan fácilmente, les duele la cabeza y
tienen dolor en el pecho, se resfrían fácilmente, se cansan rápido al realizar sus
cosas. Los niveles de estrés tienen relación con el desempeño laboral por
cuanto tienen dificultades para llegar temprano a trabajar, no realizan en forma
adecuada la planificación de su trabajo, les cuesta entablar relaciones
interpersonales con los demás trabajadores.