info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y conducta agresiva en niños de cinco años de la Institución educativa N°60078 Yraida Rojas Regra de Pebas, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2019
Fecha
2021Autor
Rodríguez Flores, Johana Patricia
Institución
Resumen
La familia continúa siendo la célula básica de la sociedad, si tenemos
una familia desintegrada es posible que este hecho repercuta negativamente a
nivel social más extenso, con serias consecuencias en todo orden de cosas:
educativas, sociales, económicas, emocionales, etc. De ahí la necesidad de
estudiar a un nivel riguroso de cientificidad los problemas que se encuentren
vinculados a la familia y a la conducta de los niños, como en este caso, en el
cual nos hemos planteado el objetivo de establecer la búsqueda de relaciones
entre la funcionalidad familiar y el comportamiento agresivo de los niños de cinco
años en una población de 38 niños de la Institución Educativa Nro. 60078 “Yraida
Rojas Regra” de Pebas, Mariscal Ramón Castilla – Loreto. Para tratar de
alcanzar este objetivo, hemos utilizado una metodología en la cual el diseño es
no experimental, con un método hipotético deductivo e instrumentos aplicados
transversalmente. El estudio de tipo básico y nivel correlacional. No hizo uso del
muestreo y, paralelamente, se encuestó a 38 padres de familia de los niños de
la población, formando la pareja niño-padre la unidad de análisis. Los resultados
fueron analizados desde las estadística descriptiva e inferencial, habiéndose
aplicado el Coeficiente Rho de Spearman, el cual arrojó una relación
moderada inversa entre las variables, que se expresa como rs = -
0,492, con un p_valor = 0,001 < 0,05, lo cual permite demostrar la existencia de
relaciones entre las variables.