info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La motivación pedagógica y el aprendizaje significativo de los niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial N°251 - Lampa, año 2016
Fecha
2017Autor
Ramos Ccari, Jhaydy Marilu
Institución
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo
de los niños(as) de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 251 – Lampa,
año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Analizar la relación entre
la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo de los niños(as) de 4
años.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo
básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 62 niños(as) de 4 años del nivel
inicial, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula
estadística con un total de 53 niños(as).
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de motivación
pedagógica y una ficha de observación de aprendizaje significativo, en ambos
se utilizó la escala de Likert. La confiabilidad se ha medido con el método alfa
de Cronbach, dando como resultado un nivel alto de confiabilidad.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,886, con un
p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo de los niños(as) de
4 años.