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Relaciones familiares y conducta agresiva en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución educativa privada adventista Tupac Amaru, distrito de Juliaca - Puno, 2019
Fecha
2021Autor
Luque Larico, Yenne Maribel
Institución
Resumen
Las perturbaciones de conducta son desorientaciones que se muestran en el progreso del temperamento de los infantes, cuyas expresiones conductuales son modificadas y a veces constantes, fundamentalmente en las relaciones escolares, familiares y en comunidad en general. Razón por la cual se plasmó como propósito: Identificar la relación entre las relaciones familiares y la conducta agresiva en los niños de 5 años del nivel inicial de la IE Privada Adventista “Tupac Amaru”, distrito de Juliaca – Puno.
Se siguió una línea metodológica expresada numéricamente bajo la corriente cuantitativa, se fundamentó en teorías y enfoques bajo la tipología básica, no hubo deliberación de las categorías dentro del diseño de carácter no experimental de orden transversal al ejecutarse en un momento dado, con niveles correlacionales y descriptivos. El grupo poblacional estuvo conformado por 22 infantes de 5 años del nivel inicial (Sección “A”), de género mixto y como informantes a 22 padres, con un muestreo no probabilístico. Para recabar datos se empleó la encuesta y la observación como técnicas investigativas, asumiendo las herramientas: Cuestionario de Relaciones familiares y Ficha de observación de Escala de Agresividad (EGA) con valores Likert.
Los resultados detallaron que en la mayoría de los padres prevalecen los rangos malos con un 50% en la V1 y en los infantes predominan los índices altos con un 45% en la V2, demostrándose una tendencia inversa, en donde, empleando el estadígrafo de Spearman se calculó correlación moderada negativa con una sig. bilateral < 0,05; concluyéndose que las relaciones familiares se relacionan indirectamente con la conducta agresiva.