info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Desarrollo del lenguaje compresivo en niños y niñas no institucionalizados con abandono parcial e institucionalizados de 4 y 5 años caso albergue Virgen María de la Candelaria y IEI Nº197 Huáscar de la Ciudad de Puno, 2016
Fecha
2017Autor
Quispe Ccapa, Yolanda
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, determinar las diferencias en el nivel de
desarrollo del lenguaje compresivo en niños y niñas no institucionalizados con
abandono parcial e institucionalizados de 4 y 5 años caso albergue Virgen María
de la Candelaria y IEI Nº 197 Huáscar de la ciudad de Puno. Se plantea la hipótesis
siguiente; Existen diferencias estadísticamente significativas entre el lenguaje
comprensivo en niños no institucionalizados con abandono parcial e
institucionalizados de 4 y 5 años. El método de investigación que se asumió, como
tipo de investigación es el descriptivo no experimental con su diseño comparativo
trasversal; la muestra de estudio lo constituyen 16 niños y niñas, no
institucionalizado y no institucionalizado de 4 y 5 años de edad. Para dicho
propósito se ha utilizado como técnica la evaluación y la observación directa; como
instrumento se ha utilizado el test de compresión auditiva del lenguaje de E. Carrow.
Ficha de observación. Para la prueba de hipótesis se ha utilizado los estadísticos
de prueba de la T de Student. Se concluye: Con respecto a las diferencias entre
los grupos institucionalizados y no - institucionalizados para los niños de 4 años en
términos de Vocabulario y Morfología, así como en términos de Vocabulario para
los niños de 5 años, no obtenemos significancia estadística de diferencia entre los
grupos para los niveles de significancia usualmente utilizados en la práctica, 10%,
pero si al 14%.