info:eu-repo/semantics/masterThesis
Educación literaria y competencia lecto-literaria en estudiantes de lengua española y literatura de la Universidad Nacional de Educación. Chosica, 2019
Fecha
2020Autor
Vela Loyola, Teresa Marlene
Institución
Resumen
La tesis tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la educación literaria y la competencia lecto-literaria en estudiantes de las especialidades de Lengua Española y Literatura de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) durante el año académico 2019.
La investigación fue de tipo básico y nivel descriptivo-correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra no probabilística estuvo conformada por 120 estudiantes de Lengua Española y Literatura, con matrícula vigente en el año 2019, a quienes se aplicó un cuestionario con 20 ítems distribuidos en dos secciones, 10 ítems para medir la variable Educación Literaria y 10 ítems para la variable Comprensión Lecto-Literaria. Los datos se recolectaron en un solo momento y en un grupo único.
Los datos obtenidos fueron procesados mediante técnicas estadísticas como la interpretación de respuestas con el programa SPSS, versión 23.
Luego de la descripción de las variables, sus dimensiones e indicadores y la contrastación con las hipótesis, se concluyó que el análisis de correlación entre la educación literaria y la competencia lecto-literaria, establece que existen correlaciones significativas y positivas (rho = 0,661 y p < 0,05). Este resultado nos confirma que la hipótesis general ha sido aceptada, esto es, se ha comprobado que existe relación significativa entre la educación literaria y la competencia lecto- literaria de los estudiantes de Lengua y Literatura de la UNE.