info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación de la coordinación dinámica general con el equilibrio en alumnos de sexto grado de primaria del centro educativo 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa en el año 2016
Fecha
2016Autor
Coaguila Salgado, Lizeth Evelyn
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la
relación de la Coordinación Dinámica General con el Equilibrio en alumnos
de sexto grado de primaria.
El problema identificado es que actualmente para poder conseguir la eficacia
en la realización de diversas actividades motrices junto al Equilibrio depende
de factores endógenos , exógenos , factores neuromusculares,
neurofisiológicos, fisiológicos y anatómicos; así como el correcto
funcionamiento de los mismos los cuales varían de persona a persona; así
como también influyen las conductas características de cada ser humano y
estas se van a desarrollar de acuerdo a las necesidades de cada ser vivo.
Entonces, La coordinación dinámica general tiene relación directa y poco
significativa con el Equilibrio en alumnos de sexto grado de primaria del
Centro Educativo
Se ha empleado como metodología de investigación el uso de instrumentos
de evaluación como el Test motriz Coordinación Dinámica General, la
prueba de caminata sobre la barra de Equilibrio y la prueba del flamenco,
aplicándose a 33 niños de entre 11 y 12 años.
En el estudio se concluyó que existe relación directa y poco significativa
entre la Coordinación Dinámica General y el Equilibrio en alumnos de Sexto
Grado del C.E. 40208 Padre Francois Delatte; debido a que los resultados
de ambas dimensiones en su mayoría son positivos; donde en la
coordinación dinámica general el 72,7% del total, tiene una valoración de
“bueno” y “muy bueno”; mientras que en el equilibrio dinámico el 63,6% del
total, tienen una valoración de “bueno” y “excelente”, en el equilibrio estático
con los ojos abiertos el 84,9% del total, tiene una valoración de “bueno” y
“excelente”, por último en el equilibrio estático con los ojos cerrados el 15,1%
del total tiene una valoración de “bueno” y “excelente”; por lo tanto al no
verse tan afectada la coordinación dinámica general, no se ve afectado el
equilibrio.