info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de motivación y logro académico en el área de Matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución educativa primaria de menores N°60528 del distrito El Tigre, provincia Nauta, región Loreto, 2021
Fecha
2021Autor
Escobedo Flores, Betty
Institución
Resumen
La presente investigación ha tenido como objetivo general determinar la relación existente entre el nivel de motivación y el logro académico en el área de matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria de Menores N° 60528 del distrito El Tigre, provincia Nauta, región Loreto, 2021. El estudio es considerado dentro del enfoque cuantitativo de la investigación y muestra un diseño no experimental y transeccional de nivel descriptivo correlacional. Se hizo uso del método hipotético deductivo y conto con una población de 33 estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario.
El proceso de recolección de datos empleo la técnica de la encuesta haciendo uso de un cuestionario para el nivel de motivación y la observación a través de un cuadro de calificaciones para el logro académico en el área de matemática. El análisis estadístico se desarrolló a través de matrices Excel y haciendo uso del software SPSS. Dentro de un nivel descriptivo, los porcentajes muestran que el mayor porcentaje para la variable nivel de motivación es de 52,2% para la categoría “regular”. En el caso de la variable logro académico en el área de matemática el nivel predominante es el de “logro previsto” con 60,9%. Por otro lado, la prueba de hipótesis nos muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,734 con una significancia estimada de 0,002 < 0,05 que se presenta como evidencia para determinar la existencia de una correlación positiva entre las variables. Con ello, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general de investigación.