Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre conocimientos y uso de la píldora anticonceptiva de emergencia en los estudiantes del quinto año de secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Aguaytía; distrito de Padre Abad, región Ucayali. Mayo – noviembre 2017
Fecha
2018Autor
Salva Tantalean, Magaly
Institución
Resumen
Objetivo: Determinarla relación que existe entre el nivel de conocimientos y el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia en estudiantes del quinto año de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Aguaytía; Distrito de Padre Abad, Región Ucayali. Material y métodos: Estudio Explicativo, cuantitativo, correlacional, de corte transversal, prospectivo. Se encuestó a 129 estudiantes entre mayo y noviembre 2017. Las variables del estudio fueron: Nivel de conocimientos y uso/aceptación de la píldora anticonceptiva de emergencia. Con un nivel de significancia de p=0.01, se obtuvieron los siguientes resultados El 83% tiene entre 15 y 17 años de edad, el 51% son del género masculino y 49% del género femenino. Del total de 63 estudiantes de género femenino, el 8% (5) refirieron haber estado embarazadas alguna vez, y 3% (2) refirieron haber tenido aborto alguna vez. El nivel de conocimientos sobre la píldora anticonceptiva de emergencia entre ambos géneros, es medio con un 53%, el género femenino tiene un nivel medio de conocimientos sobre la píldora con un 48%, el género masculino tiene un nivel medio de conocimientos con un 58% y en ambos casos el uso o la aceptación de uso en el caso de los varones es de 3%. Conclusión: Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel medio de conocimientos y el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia entre ambos géneros, existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos y el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia en las estudiantes. Mas no existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos y aceptación de la píldora anticonceptiva de emergencia en los estudiantes de género masculino.