info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La Psicomotricidad y su relación con la lectoescritura en los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución educativa bilingüe Oxford, distrito de San Martín de Porres, Lima 2018
Fecha
2018Autor
Figueroa Rios, Nazaret Milagros
Institución
Resumen
El problema general que se ha planteado para este estudio es: ¿Cómo se relaciona la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Bilingüe “Oxford”, distrito de San Martín de Porres, Lima 2018?; por lo que se establece como objetivo general: Establecer la relación de la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial.
Este estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 36 niños(as) de 2 secciones distintas, la muestra es no probabilística censal, el 100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación; como instrumentos se aplicaron un cuestionario de psicomotricidad dirigido a niños de nivel inicial con un total de 10 ítems formulados con una valoración escala de Likert y una lista de cotejo de lectoescritura conformada por 10 indicadores.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para el contraste de las hipótesis se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,749, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial.