info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas
Fecha
2019Autor
Sánchez Rodríguez, Jorge Luis
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar si la disfunción familiar influye en el rendimiento
académico en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas.
Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo analítico,
observacional, retrospectivo de casos y controles. La población de estudio
estuvo constituida por 46 estudiantes de la Universidad Alas Peruanas
según criterios de inclusión y exclusión establecidos distribuidos en dos
grupos: con rendimiento académico inadecuado o adecuado, se calculó el
odds ratio y la prueba chi cuadrado.
Resultados: No se apreciaron diferencias significativas para las variables
edad, sexo ni procedencia entre los estudiantes de uno u otro grupo de
estudio. La frecuencia de disfunción familiar en estudiantes de la
Universidad Alas Peruanas con rendimiento académico inadecuado fue
47%. La frecuencia de disfunción familiar en estudiantes de enfermería con
rendimiento académico adecuado fue 17%. La disfunción familiar es factor
asociado a rendimiento académico inadecuado en estudiantes de
enfermería con un odds ratio de 4.35 el cual fue significativo (p<0.05).
Conclusiones: La disfunción familiar influye en el rendimiento académico en
estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas.