info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Las familias disfuncionales y la conducta agresiva en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa Particular Micaela Bastidas del Distrito de Bellavista – Callao, 2015.
Fecha
2016Autor
Ipanaque Paz, Shirley Karina
Institución
Resumen
En la actualidad se presentan muchos casos de conducta agresiva en
las instituciones educativas, una de las principales causas se atribuye a la
disfuncionalidad familiar, por tal razón se ha realizado la presente investigación,
que tiene como problema general: ¿De qué manera las familias disfuncionales
se relacionan con la conducta agresiva en niños de 4 años de educación inicial
de la Institución Educativa Particular “Micaela Bastidas” del distrito de
Bellavista – Callao, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general:
Establecer la relación entre las familias disfuncionales y la conducta agresiva
en niños de 4 años de educación inicial.
El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, la población estuvo
conformada por 11 niños(as) de 4 años del aula “THE ELEPHANTS” de
educación inicial, se ha considerado como informantes a 11 padres o madres
de familia, con una muestra de tipo no probabilística censal, se ha seleccionado
a la totalidad de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicó el cuestionario para evaluar la
funcionalidad de la familia (Apgar Familiar) y una ficha de observación de
conducta agresiva a niños de 4 años, en ambos aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = 0,652, la cual tiene una correlación moderada
positiva, con un p_valor = 0,030 < 0,05. Se concluye que existe relación
significativa entre las familias disfuncionales y la conducta agresiva en niños de
4 años de educación inicial.