info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El autoestima y las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Yraida Rojas Regra N°60078 en el distrito de Pebas, en el año 2019
Fecha
2020Autor
Donayre Santillan, Yarly Lizeth
Institución
Resumen
La autoestima es muy importante porque puede ser el motor que impulse
al niño a triunfar en la vida. En el presente estudio se plantea como problema
general: ¿De qué manera la autoestima se relaciona con las habilidades sociales
en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Yraida
Rojas Regra” N° 60078 en el distrito de Pebas, en el año 2019?, para lo cual
tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la autoestima con las
habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial.
La metodología de la investigación, se plasma en un tipo no experimental
de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético
deductivo; la población estuvo conformada 14 niños(as) de 4 años del nivel inicial
de la Institución Educativa Inicial “Arco Iris”, con una muestra de tipo no
probabilística, censal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica el test
y la encuesta, como instrumento se aplicaron el cuestionario para la evaluación
de la autoestima EDINA y el cuestionario de habilidades sociales aplicando la
escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e
interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de
Spearman rs = 0,651, con un p_valor = 0,012 < 0,05, nos muestra una relación
moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe
relación significativa entre la autoestima y las habilidades sociales en los niños
de 4 años del nivel inicial.