Artículos de revistas
Acceptance of a vegetable with designation of origin in two cities in southern Chile
Aceptación de una hortaliza con denominación de origen en dos ciudades del sur de Chile
Autor
Schnettler, Berta
Pihán, Rodolfo
Valdevenito, Ana
Miranda, Horacio
Lobos, Germán
Grunert, Klaus G.
Institución
Resumen
Considering that the regional origin of foods can increase consumer acceptance,
the relative importance of the designation of origin (DO) in the decision to purchase
tomatoes in Temuco and Puerto Montt, Chile was evaluated, consumer segments were
distinguished according to their preferences by administering a survey to 400 people.
A conjoint analysis was used to determine that the variety of tomato (41.8%) was more
important than DO (19.5%) and price (17.0%). Presentation and size were the least
important attributes. Consumers preferred long-life tomatoes and in bunch, with Angol
DO at the lowest price. A hierarchical cluster analysis distinguished three segments. The
first (52.5%) was sensitive to variety. The second (13.0%) was also sensitive to variety,
but they preferred to pay the highest price. The third (34.5%) was sensitive to price. All
three segments preferred the tomato with Angol DO. The segments differed significantly
according to gender, size of family group and level of satisfaction with their food-related
life. The results indicate a good acceptance of tomatoes with Angol DO; however,
particular relevance must be given to the variety of tomato produced. Considerando que la región de origen de los alimentos puede aumentar la aceptación
de los consumidores, se evaluó la importancia relativa de la información referida a la
denominación de origen (DO) en la decisión de compra de tomates en Temuco y Puerto
Montt, Chile, y se diferenciaron segmentos de consumidores según sus preferencias,
mediante una encuesta a 400 personas. Utilizando análisis conjunto se determinó
que la variedad de tomate (41,8%) fue más importante que la DO (19,5%) y el precio
(17,0%). La presentación y el tamaño fueron atributos poco importantes. Los consumidores
prefirieron tomate larga vida y en racimo, con DO de Angol, al menor precio.
Mediante análisis de conglomerados jerárquicos se diferenciaron tres segmentos. El
primero (52,5%) fue sensible a la variedad. El segundo (13,0%) también fue sensible a
la variedad, pero prefirieron pagar el precio más elevado. El tercero (34,5%) fue sensible
al precio. Los tres segmentos prefirieron el tomate con DO de Angol. Los segmentos se
diferenciaron significativamente según género, tamaño del grupo familiar y nivel de
satisfacción con su alimentación. Los resultados indican buena aceptación hacia tomates
con DO de Angol, sin embargo, se debe dar especial relevancia a la variedad de tomate
a producir. Fil: Schnettler, Berta.
Universidad de La Frontera (Chile). Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Departamento de Producción Agropecuaria. Fil: Pihán, Rodolfo.
Universidad de La Frontera (Chile). Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Departamento de Producción Agropecuaria. Fil: Valdevenito, Ana.
Universidad de La Frontera (Chile). Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Departamento de Producción Agropecuaria. Fil: Miranda, Horacio.
Universidad de La Frontera (Chile). Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Departamento de Producción Agropecuaria. Fil: Lobos, Germán.
Universidad de Talca (Chile) Fil: Grunert, Klaus G..
Universidad de Aarhus (Dinamarca)