info:eu-repo/semantics/article
La ciencia actuarial en el Seguro
Fecha
1938-07Registro en:
Revista de Informaciones Sociales. 1938; 2 (7).
Autor
Caja Nacional de Seguro Social
Serrano Moscoso, Eduardo
Institución
Resumen
Expone el gran valor que los cuadros estadísticos tienen en el seguro, ya que en ellos se basarán los cálculos actuariales que darán el valor del costo del mismo.
Explica que los hechos y fenómenos que se presentan y que pueden ser observados, dadas sus características, es posible catalogarlos en tres grupos: 1. Hechos sujetos a leyes matemáticas, deducidas de causas que se conocen; 2. Hechos sujetos a leyes empíricas, deducidas de causas que, solamente en parte, son conocidas y sujetos, por lo tanto, al error producido por la causa desconocida; 3. Aquellos que no están sujetos a ninguna ley, matemática o empírica, cuyas causas son desconocidas. El tercer grupo presenta una dificultad ya que el azar no es susceptible de someterse a leyes matemáticas o empíricas. Sin embargo, si se observan los hechos o fenómenos catalogados dentro de este tercer grupo, se ve que por lo menos en muchos de ellos, influye un cierto elemento, al que se le llama probabilidad, susceptible de aumentar o disminuir y de comparación con el suceso mismo. La probabilidad es la relación que existe entre el número de casos favorables y el número de casos posibles, que pueden presentarse en la realización de un hecho.
La Estadística nos dará la medida de la probabilidad, fundándose en la repetición de los hechos, controlados por medio de ella. Se puede definir a la Estadística, de acuerdo al objeto, diciendo que es la parte de la ciencia que nos permite deducir de una serie de hechos ciertos, la probabilidad que otros análogos e inciertos se realicen. Naturalmente, es necesario que el número de casos observados por la Estadística sea bastante grande y que las observaciones se hayan realizado en condiciones análogas.
Los resultados de las observaciones estadísticas, ya dentro de la práctica del seguro, se van consignando en orden, por ejemplo, en la forma tan conocida de "cuadros estadísticos". De estos cuadros, estableciendo la relación del número de casos favorables, se deducen las diferentes tablas de mortalidad, secesión, jubilación, etc.
Explica sobre el balance actuarial en seguros. El asegurador deberá guardar, reservar, la cantidad abonada por el asegurado, para poder hacer frente al compromiso futuro. La diferencia actual del valor del compromiso del asegurado con relación al valor actual del compromiso del asegurador. El pasivo y activo actuarial quedará saldado si al valor actual de los compromisos de los asegurados se suma el valor de las reservas matemáticas de los mismos. El Balance Financiero demuestra la actual situación financiera del fondo; mientras que el Balance Actuarial tiende a demostrar la situación patrimonial del mismo fondo y las futuras obligaciones de la Institución.
Se concluye que debido al adelanto de la Estadística en las observaciones que son necesarias para el seguro, y a que éste se ha generalizado en tal forma que ya no hay país que no tenga establecidos varios regímenes de seguro, es posible hacer un estudio actuarial de un régimen por implantarse, pues, la Estadística puede dar observaciones, si no del mismo grupo de individuos de que se trate, por lo menos de un análogo para el cual ya se ha establecido el seguro, dentro de un mismo país. De tal manera que ya no se establecían sistemas de seguros sin base técnica, sujetos a la casualidad. El empirismo fue reemplazado por la labor científica que puede dar un margen de seguridad y confianza en el porvenir de las instituciones de seguros, porvenir que es el de los trabajadores y que representa sus intereses económicos, ligados a la economía de un país.