info:eu-repo/semantics/tecnicalreport
Evaluación ambiental temprana en el área de influencia del proyecto minero Corani de Bear Creek Mining S.A.C., en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, departamento de Puno, durante el 2017 y 2018.
Fecha
2018Autor
Fajardo Vargas, Lázaro Walther
Ancco Pichuilla, Luis Ángel
Chuquisengo Picon, Llojan
Orós Guzmán, Darwin Ernesto
Saldaña Alfaro, Diber Rolando
Fernández Najarro, Jorge Luis
Cari Abril, Francis Jesús
Ríos García, Jhony Ángel
Trinidad Patricio, Huber Sady
Morga Castellanos, Ericka Judith
Delgado Cornejo, Jackeline Amanda
Chunga Benavides, Dany Ernesto
Resumen
La evaluación ambiental temprana (EAT) en el ámbito de influencia del proyecto minero Corani de Bear Creek Mining S.A.C. con participación ciudadana se realizó durante los años 2017 y 2018, y fue elaborada por la Dirección de Evaluación Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en cumplimiento del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2017 y 2018.
Este proyecto minero se ubica políticamente en el distrito Corani, provincia de Carabaya en el departamento de Puno, aproximadamente entre 4350 y 5200 m.s.n.m. La EAT comprendió diversas etapas: una visita de reconocimiento, coordinación previa con los actores involucrados, convocatoria, inscripción en los programas de inducción, realización de la inducción, taller de presentación del plan de monitoreo, ejecución del monitoreo ambiental participativo y taller para la presentación de resultados de monitoreo. Del 17 al 27 de julio de 2017 se ejecutó la EAT en época seca. Asimismo, del 15 al 25 de febrero y del 15 al 25 de mayo de 2018 se realizó la EAT en época húmeda, durante la ejecución se realizó el monitoreo de agua superficial, sedimento, comunidades hidrobiológicas, suelo, aire, flora y fauna con el objetivo de evaluar la calidad ambiental en el área de influencia del proyecto minero Corani. Los resultados de agua, aire y suelo fueron comparados con los estándares de calidad ambiental (ECA) vigentes y el sedimento fue comparado referencialmente con la guía canadiense (CEQG-SQG). Producto del análisis de los resultados se llegó a las siguientes conclusiones: la quebrada Minaspata aguas arriba presentó valores en la concentración de manganeso que superaron los valores de ECA para agua. La calidad de sedimento presentó concentraciones de arsénico, plomo y zinc que superaron el valor PEL. Aguas abajo de la misma quebrada se evidenció una disminución de los valores de pH y un aumento en las concentraciones de diversos metales y no metales que excedieron los ECA para agua. Por su parte, el río Chacaconiza, formado por la unión de las quebradas Collpamayo, Sillatocto y Supayhuasi; y el río Jarapampa registraron concentraciones de determinados metales y no metales que excedieron los ECA para agua. En cuanto a la calidad del aire, se analizaron las comunidades campesinas de Chacaconiza y Quelcaya en donde las concentraciones encontradas cumplieron con el ECA de aire. En la evaluación del nivel de fondo se evidencia basamento volcánico y sedimentario-volcánico. La distribución espacial de los metales y metaloides es mayor en los puntos ubicados cercanos al tajo mina principal y el depósito de desmonte de mina principal, disminuyendo conforme se alejan de estos componentes, excepto las concentraciones de arsénico, mercurio y cromo que son homogéneas en el área de evaluación.