Tesis
Formación inicial docente y las relaciones socioemocionales como base del aprendizaje significativo : desafíos y proyecciones
Autor
Aravena C., Karina
Jaque T., Ninoska
Tardones C., Nice
Institución
Resumen
La siguiente investigación emerge de la inquietud de conocer cómo se percibe dentro de la formación inicial docente el limitado abordaje del ámbito socioemocional en el aula, el cual ha sido apreciado como un factor relevante para propiciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Ahora bien, la integración de este ámbito, en la formación inicial docente o en los planes de desarrollo profesional universitarios, figura más bien como un proceso poco significativo y carente de adquirir por los futuros docentes. En ese sentido, esta investigación realiza un estudio de carácter cualitativo con el objetivo de indagar sobre los componentes socioemocionales curriculares de la formación inicial docente. En particular, la población objetivo está enfocada en colegios particulares subvencionados de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Por consiguiente, la muestra consideró la selección de 12 profesores, por otro lado, la técnica empleada en la investigación es la entrevista para la recopilación de datos. The following research emerges from the concern of learning how the limited approach to the socio-motional field in the classroom is perceived as a relevant factor in promoting the learning process of students. However, integration of this area, initial teacher training or university vocational development plans is rather a little significant and unwilling process for future teachers. In this regard, this research conducts a qualitative study with the aim of investigating the socio-emotional components of the initial teaching training. In particular, the target population is focused on private schools subsidized in the commune of Pedro Aguirre Cerda. The sample therefore considered the selection of 12 teachers, on the other hand, the technique used in the research is the interview for data collection.