Tesis
Uso y manejo de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los docentes de educación física en el periodo de confinamiento
Autor
Rojas Núñez, Catalina Paz
Garrido Muñoz, Ignacio Andrés
Institución
Resumen
Como consecuencia del creciente uso de las tecnologías en todos los ámbitos de nuestras vidas y combinado con el reciente confinamiento (2020-2021) producido por la pandemia del SARS-CoV-2, los docentes en general en todas las etapas de escolaridad (pre- escolar, básica, media y superior) debieron hacer uso de plataformas digitales (tecnologías de la información y la comunicación) para la continuidad de sus clases, lo que no dejó exento a la asignatura de educación física, por lo que se hizo primordial para la docencia en esta área, aprender o profundizar rápidamente en conocimiento de uso y manejo de estas plataformas, ya existentes pero tal vez no tan exploradas en esta asignatura en particular. Esta investigación pretende dar a conocer, analizar experiencias de la relación con estas plataformas en su uso y manejo en aquel periodo de confinamientos que se extendió por 2 años prácticamente ya que la presencialidad se retomó en el presente año en el mes de marzo y describir cómo fue para docentes que desarrollan su profesión en contexto escolar específicamente en enseñanza básica y media. Esta investigación de carácter descriptivo cuali-cuantitativo mixto no experimental buscaba analizar, evidenciar, reconocer y describir lo sucedido en periodo de confinamiento a través de una encuesta realizada a una muestra determinada de veinticinco profesores de educación física en contexto escolar específicamente en nivel básico y medio. Llevándonos a conclusiones que puedan ser útiles para quienes requieran de esta información para próximas investigaciones o conocer un fenómeno no muy usual como lo fue la educación a través de plataformas digitales en periodo de confinamiento. As a consequence of the increasing use of technologies in all areas of our lives and combined with the recent confinement (2020-2021) produced by the SARS-CoV-2 pandemic, teachers in general at all stages of schooling (pre-school, elementary, middle and high school) had to make use of digital platforms (information and communication technologies) for the continuity of their classes, This did not exempt the subject of physical education, so it became essential for teachers in this area, to learn or deepen quickly in knowledge of use and management of these platforms, already existing but perhaps not so explored in this particular subject. The purpose of this research is to make known, to analyze experiences of the relationship with these platforms in their use and management in that period of confinements that lasted practically 2 years, since the presentiality was resumed this year in March, and to describe how it was for teachers who develop their profession in a school context, specifically in elementary and middle school. This non-experimental mixed quali-quantitative-quantitative descriptive research sought to analyze, evidence, recognize and describe what happened during the confinement period through a survey conducted to a sample of twenty-five physical education teachers in a school context, specifically in elementary and middle school. Leading us to conclusions that may be useful for those who require this information for future research or to know a not very usual phenomenon such as education through digital platforms in confinement period.