Tesis
Análisis comparativo de las características de los objetivos de aprendizajes de séptimo y octavo básico de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que fueron priorizados por el Ministerio de Educación en mayo de 2020, producto de la pandemia Covid-19; en relación con los programas de estudios vigentes de la misma asignatura
Autor
Giavani Rocca, Andrea Regina
Soto Gavilán, Valentina Alejandra
Saavedra Godoy, Fernando Alberto
Institución
Resumen
Ante la crisis sanitaria mundial de COVID-19, la educación se ha visto afectada e interrumpida por las consecuencias de la actual pandemia, preocupando a los gobiernos en cuanto a cómo afrontar las problemáticas sobre la educación. En Chile, el MINEDUC emitió un documento denominado Priorización Curricular con el propósito de orientar a los establecimientos educacionales en relación con los Objetivos de Aprendizajes que deben ser revisados por nivel. La Priorización Curricular ha ayudado a los establecimientos educacionales a responder a estos nuevos lineamientos ministeriales y también a problemáticas propias de la pandemia, para así continuar con el proceso de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes. Pero, no es posible garantizar que los aprendizajes de los estudiantes sean equivalentes a un año normal, porque existen grandes brechas en el ámbito educativo. Esta tesis tiene como objetivo analizar las características de los Objetivos de Aprendizajes de séptimo y octavo básico de Historia, Geografía y Ciencias sociales priorizados por el MINEDUC en mayo de 2020, producto de la pandemia COVID-19 en relación con los Programas de Estudios vigentes de la misma asignatura. Faced with the global health crisis of COVID-19, education has been affected and interrupted by the consequences of the current pandemic, worrying governments as to how to face the problems on education. In Chile, the MINEDUC issued a document called Curricular Prioritization to guide educational establishments in relation to the Learning Objectives that must be reviewed by level. Curricular Prioritization has helped educational establishments respond to these new ministerial guidelines and to problems specific to the pandemic, to continue with the learning and teaching process of students. But it is not possible to guarantee that student learning is equivalent to a normal year, because there are large gaps in education. This thesis aims to analyze the characteristics of the seventh and eighth grade Learning Objectives of History, Geography and Social Sciences prioritized by MINEDUC in May 2020, of the COVID-19 pandemic in relation to the current Study Programs of the same subject.