Tesis
Comparación entre encuesta nacional de satisfacción usuaria en salud y encuesta local de satisfacción usuaria en salud aplicada durante el año 2017 en el CESFAM de Mostazal.
Autor
Angulo Aguilar, Alfredo Jesús
Marchant Bravo, Pilar Constanza
Medel Acosta, Sergio Hernán
Ríos Cuadra, José Luis
Sepúlveda González, Carolina Paz
Institución
Resumen
Introducción: Es relevante medir la satisfacción de los usuarios con respecto a la atención en salud que reciben en sus Cesfam, anualmente se aplican encuestas nacionales a nivel nacional y local para evaluar este concepto.
Objetivo: Establecer la razón de la diferencia existente entre los resultados de la encuesta de satisfacción usuaria local y encuesta de satisfacción usuaria nacional aplicada en el Cesfam de Mostazal.
Material y método: El presente estudio es de tipo comparativo-cualitativo, se compararon 2 encuestas presenciales; Encuesta de Satisfacción usuaria nacional y Encuesta de satisfacción usuaria aplicada a nivel local. Además se correlacionó con resultados obtenidos mediante la aplicación de focus group a usuarios que reciben atención en el Cesfam Mostazal.
Resultados: En la encuesta de satisfacción usuaria nacional v/s la encuesta de satisfacción usuaria aplicada a nivel local, el Cesfam Mostazal obtuvo un 94% y un 68,2% de satisfacción respectivamente. Los puntos críticos de insatisfacción fueron: proceso de toma de horas (27%), tiempo de espera en farmacia (23%) y la expectativas están puesta sobre la mejora de: proceso de toma de horas (37%).
Conclusiones: La diferencia que existió entre los resultados de ambas encuestas se explica porque la encuesta local abarcó dimensiones específicas sobre procesos de gestión administrativa que fueron los peores evaluados y por sobre los cuales los usuarios tuvieron mayores expectativas, lo que se evidenció en la información correlacionada obtenida de la aplicación de focus group.