Tesis
Desarrollo de la motivación de los estudiantes del 7° básico de la escuela Nueva Zelandia en las clases de Educación Física
Autor
Rozas, Matías
Sandoval, Sebastián
Santana, Felipe
Institución
Resumen
El proyecto realizado consistió en el desarrollo de la motivación y participación de los estudiantes del 7mo básico de la escuela Nueva Zelandia en las clases de Educación Física y como el Bullying y el acoso escolar son factores importantes para el desarrollo de la clase. Como primer capítulo se dieron a conocer antecedentes institucionales, curriculares y sociales, entre los cuales se mencionó la historia del establecimiento, lo que busca lograr en sus estudiantes (misión y visión, entre otros) y también factores del entorno que rodea al establecimiento. En el segundo y tercer capítulo se detallaron aspectos más específicos del establecimiento, y también una jerarquización de los problemas presentes. Luego de esta jerarquización se determinó las problemáticas más importantes y se dio paso a establecer los objetivos del trabajo de investigación, donde se comenzó a recopilar evidencia bibliográfica, ya sean informes, documentos de investigación, evidencia científica o algún trabajo de investigación. Para finalizar, desde el capítulo número seis en adelante se da paso total a la organización, planificación y sustento bibliográfico del Proyecto de Intervención, el cual tiene directa relación con aumentar la participación en clases, viéndose afectada por diferentes problemáticas que Inciden en la motivación y autoestima de cada uno de los estudiantes pertenecientes al 7° básico de la Escuela básica Nueva Zelandia, este proyecto de intervención se realizó utilizando diferentes estrategias de enseñanza puestas en práctica a través de las diferentes actividades recreativas, deportivas y de desarrollo personal, trabajando aspectos fundamentales como la personalidad, el autoestima, las relaciones interpersonales, todo esto con el objetivo de que dieran paso a una disminución de la problemática planteada (Bullying y acoso escolar), las cuales afectan directamente la motivación de los/as estudiantes frente a la participación en las clases de Educación Física. Luego se desarrolló una proyección de los resultados esperados al momento de aplicar este proyecto de intervención, la cual está ligada directamente con los objetivos y metas, dando paso a una discusión de estas proyecciones. Finalmente se plantearon una serie de sugerencias para tener en consideración al momento de aplicar este proyecto y generar una mejora, siempre pensando en cumplir la mayor cantidad de objetivos y metas planteadas.