Tesis
Estrategias asociadas al proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de habilidades asociadas a la autorregulación emocional en niños y niñas post pandemia de un nivel medio mayor de un Jardín Infantil de PAC
Autor
Avilés Miranda, Adriela
Meza Romero, Gabriela
Zumarán Godoy, Angélica
Institución
Resumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de comprender o identificar cómo acciones asociadas al proceso de enseñanza -aprendizaje facilitan la incorporación de habilidades prosociales en favor de la autorregulación emocional de los niños y niñas del nivel medio mayor de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Z”, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el contexto post pandemia. Para esto el equipo de educadoras en formación/investigadoras diseñó e implementó diferentes experiencias en dos bucles en donde se utilizaron estrategias para fomentar la alfabetización emocional y la autorregulación emocional en niños y niñas que presentaron un déficit en el área emocional como consecuencia de la pandemia, en las cuales se pudo observar conductas disruptivas en el aula. Como resultado de esta investigación se puede evidenciar que lograron aprender y comprender el concepto de la emoción, reconociéndolas en sí mismos y en sus pares. This research was carried out with the objective of understanding or identifying how actions associated with the teaching-learning process facilitate the incorporation of prosocial skills in favor of the emotional self-regulation of boys and girls from the upper secondary level of the Nursery room and Kindergarten "Z”, from the Pedro Aguirre Cerda commune, in the post-pandemic context. For this, the team of educators in training/researchers led and implemented different experiences in two loops where strategies were used to promote emotional literacy and emotional self-regulation in boys and girls who presented a deficit in the emotional area because of the pandemic, in which disruptive behaviors could be observed in the classroom.As a result of this research, it can be shown that managed to obtain a positive change, in which they can learn and understand the concept of emotion, recognizing them in themselves and in their peers.