dc.contributorBazán Campos, Domingo
dc.contributorGómez Mora, Leonardo
dc.creatorAvendaño Cornejo, Constanza
dc.creatorCsillik Basualdo, Astrid
dc.creatorPeña Sierra, Danae
dc.creatorRiffo Monje, Alexandra
dc.date.accessioned2023-05-29T14:01:17Z
dc.date.available2023-05-29T14:01:17Z
dc.date.created2023-05-29T14:01:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uss.cl/handle/uss/8088
dc.identifierTE PDIA Av34i 2022
dc.description.abstractEsta tesina va a definir las emociones desde diferentes perspectivas, indagando sobre la importancia de las emociones en el contexto educativo en primeros básicos que asisten a colegios Weston academy (Quilicura), Grace College (Huechuraba) y jesús Servidor (Peñalolén), siendo los actores principales de esta tesina, directivos, docentes y asistentes de la educación, padres y apoderados, y estudiantes. Las emociones son una construcción de diferentes estados afectivos, que se experimentan desde el nacimiento hasta la muerte, por lo mismo nos acompañan durante toda la vida, pero es aquí donde se plantea, el rol que cumplen las emociones dentro del contexto escolar, en el cual son los docentes, agentes de cambios, los estudiantes generadores de riquezas, las familias la construcción de los pilares de formación, todos estos actores forman el sentido de esta tesina, ya que son tres miradas que se abordarán en complemento a la educación emocional desde diferentes autores y estudios. En esta investigación se observará la perspectiva de diferentes actores involucrados en la educación emocional, como también los propios involucrados (estudiantes). Realizando una mirada global a cómo perciben este proceso mediante cuestionarios y entrevistas. Las cuales fueron realizadas a doscientas sesenta y seis personas involucradas en la alfabetización emocional. Logrando analizar la relevancia para las familias, profesores del trabajo en base a este proceso y a su vez observar cómo nuestros estudiantes sienten y viven estas reacciones tan importante para el proceso de aprendizaje. A su vez visualizar las emociones desde el currículum y los decretos, todo esto enfocado a la educación emocional que se les brinda a los estudiantes se realiza en el marco de la sala de clases. Cada párrafo llevará un extracto con una relevancia de las emociones que se encontrarán vinculadas al cómo cada autor las comprende y cómo las autoras de esta tesina las llevan a la reflexión, para ampliar una mirada desde la educación diferencial al resto de la educación escolar. Esto nos lleva a la importancia que les asignan los distintos actores educativos a las emociones en el aprendizaje escolar, desde la mirada de tesistas y autores nacionales como extranjeros, que buscan dejar una huella desde lo emocional a la educación actual en Chile.
dc.description.abstractThis dissertation will define emotions from different perspectives, inquiring about the importance of emotions in the educational context in elementary schools attending Weston academy (Quilicura), Grace College (Huechuraba) and jesús Servidor (Peñalolén), being the main actors of this dissertation, managers, teachers and education assistants, parents and guardians, and students. Emotions are a construction of different affective states, which are experienced from birth to death, therefore they accompany us throughout life, but it is here where the role that emotions play within the school context is raised, in which teachers are agents of change, students are generators of wealth, families are the construction of the pillars of training, all these actors form the meaning of this thesis, since they are three perspectives that will be addressed in addition to emotional education from different authors and studies. In this research the perspective of different actors involved in emotional education will be observed, as well as those involved (students). A global look at how they perceive this process will be made by means of questionnaires and interviews. These were carried out with 266 people involved in emotional literacy. We were able to analyze the relevance for families, teachers of the work based on this process and at the same time observe how our students feel and live these reactions so important for the learning process, as well as visualize the emotions from the curriculum and decrees, all this focused on the emotional education that is provided to students is done within the framework of the classroom. Each paragraph will carry an excerpt with a relevance of emotions that will be linked to how each author understands them and how the authors of this thesis take them to reflection, to expand a look from the differential education to the rest of school education. This leads us to the importance assigned by the different educational actors to emotions in school learning, from the point of view of national and foreign thesis writers and authors, who seek to leave a mark from the emotional to the current education in Chile.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad San Sebastián
dc.subjectTESIS PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL ADVANCE
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACION
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectEMOCIONES
dc.subjectFAMLIA
dc.titleLa importancia de las emociones en el contexto educativo en estudiantes de primer año básico que asisten a colegios de las comunas de Huechuraba, Peñalolén y Quilicura
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución