Tesis
Herramientas que disponen los coordinadores de departamento del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga para abordar las necesidades educativas especiales de estudiantes con espectro autista
Autor
Ahumada Muñoz, Camila Andrea
Lara Lara, Nicole Belén
Merino Ahumada, Javiera Constanza
Ríos Flores, Sofía Victoria
Tolorza Alarcón, Camila Belén
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación tuvo como foco principal identificar las herramientas que poseen los coordinadores de departamento para abordar las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes con Espectro Autista en el contexto del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga de la comuna de Rancagua. A partir de esto se llevaron a cabo tres objetivos específicos con la finalidad de abordar de forma integral dicha investigación. Todo lo anterior bajo el respaldo de un marco teórico que engloba los conceptos relevantes que se abordaron a lo largo de la investigación. La falta de herramientas para trabajar con estudiantes dentro de los colegios es una realidad que se evidencia mucho hoy en día en Chile, es por ello que se planteó el poder determinar las herramientas mínimas que tienen y que debieran tener los coordinadores de cada uno de los departamentos en torno al abordaje de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con Espectro Autista. The main objective of the research was to identify the tools that department coordinators have to address the special educational needs of students with the Autism Spectrum in the context of the Oscar Castro Zúñiga Bicentennial High School in the Rancagua commune. From this, three specific objectives were carried out in order to comprehensively address this research. All of the above under the support of a theoretical framework that encompasses the relevant concepts that were addressed throughout the investigation. The lack of tools to work with students within schools is a reality that is very evident today in Chile, which is why it was proposed to determine the minimum tools that the coordinators of each of the schools have and should have. departments around addressing the special educational needs of students with the Autism Spectrum.