Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
Fecha
2020-08Registro en:
0035-0451
10.4067/s0718-09342020000200419
Autor
Universidad San Sebastián
Universidad San Sebastián
Universidad San Sebastián
Universidad San Sebastián
Universidad San Sebastián
Errázuriz, María Constanza
Fuentes, Liliana
Davison, Omar
Cocio, Andrea
Becerra, Rukmini
Aguilar, Paula
Institución
Resumen
Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar y analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía. Con respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cuantitativo. La muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas municipales urbanas de las comunas más pobladas de la Araucanía, a cuyos profesores (n=338) se les aplicó un cuestionario de concepciones de lectura, validado, para relevar sus perfiles lectores. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas simultáneamente con predominio de estas últimas. También, se constató que los docentes de perfil epistémico manifiestan más placer por la lectura y se vinculan al área de Lenguaje, mientras que aquellos más reproductivos señalan leer por razones prácticas. Por último, se entregan recomendaciones para el cambio conceptual de las concepciones, con el fin de contribuir a elevar la calidad de las prácticas docentes.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Guía infográfica de las aves del campus de la Pontificia Universidad Javeriana : Sede central
Echeverry-Galvis, Maria Angela; Cortés Cano, Juan Sebastián; Juan Sebastián, Sergio Andrés; Zapata Montoya, Sebastián; Botiva, Daniel Yesid; Linero, Daniela; Orozco, Daniela; Medina, Juan Sebastián; Sánchez, Juan Sebastián; Zuluaga, Juliana; Gómez, Laura María; Erazo, Paula Andrea; Ortegón, Salomé; Niño, Stephanie; Bocanegra, Valentina; Cardona, Valentina; Rincón, Víctor Julio; Moreno, Johan Sebastian; Jiménez, ValeriaEn las áreas urbanas las aves les dan a los ciudadanos un contacto directo con la vida silvestre. Su presencia es esencial para la polinización de jardines y huertas urbanas, para el control de poblaciones de roedores y ... -
Guía infográfica de las aves del campus de la Pontificia Universidad Javeriana : Sede central
Echeverry-Galvis, Maria Angela; Cortés Cano, Juan Sebastián; Juan Sebastián, Sergio Andrés; Zapata Montoya, Sebastián; Botiva, Daniel Yesid; Linero, Daniela; Orozco, Daniela; Medina, Juan Sebastián; Sánchez, Juan Sebastián; Zuluaga, Juliana; Gómez, Laura María; Erazo, Paula Andrea; Ortegón, Salomé; Niño, Stephanie; Bocanegra, Valentina; Cardona, Valentina; Rincón, Víctor Julio; Moreno, Johan Sebastian; Jiménez, ValeriaEn las áreas urbanas las aves les dan a los ciudadanos un contacto directo con la vida silvestre. Su presencia es esencial para la polinización de jardines y huertas urbanas, para el control de poblaciones de roedores y ... -
Niveles de empatía en estudiantes de Odontología de la Universidad San Sebastián, Concepción, Chile
Universidad San Sebastián; Universidad San Sebastián; Universidad San Sebastián; Torres-Martínez, Pilar Alejandra; Barrios-Penna, Carolina Alejandra; Fonseca-Molina, Juan Fernando; Díaz-Narváez, Víctor Patricio; González-Cruz, Sebastián Alejandro (2017)Introduction: The training of future dentists should consider developing empathy while they are still students. The first step to consider such training is to assess empathic behavior. Objective: To measure levels of empathy ...