Tesis
Criterios e indicadores de acreditación de la dimensión de investigación, creación e innovación como diagnóstico para una futura acreditación según la Ley 21.091 en el contexto institucional de la Academia Politécnica Naval
Autor
Cáceres Escobar, Cynthia
Carrasco Ortega, Luis
Institución
Resumen
El sistema de aseguramiento de la calidad que se ha desarrollado en Chile busca garantizar la calidad de la educación que ofrecen las diversas Instituciones de Educación Superior (IES). La apertura de los procesos de acreditación ha significado un desafío a dichas instituciones dado que implica gestionar estrategias adecuadas para responder a las exigencias crecientes por mejores estándares de calidad. Las instituciones de las Fuerzas Armadas, y específicamente, la Academia Politécnica Naval, no ha estado ajena a estos procesos, adecuando a lo largo de 10 años, nuevas estructuras organizacionales destinadas a responder eficientemente a estos desafíos. La Ley de Educación Superior, asume de manera integral el proceso de desarrollo de las instituciones de educacion superior y por ello amplia las dimensiones sujetas a evaluación, entre ellas Investigación, Creación o Innovación, como componente fundamental para demostrar que la institución posee mecanismos y procedimientos que la sitúen en un nivel de excelencia. En este contexto la Academia Politécnica Naval, así como el resto de las instituciones de educación superior, se enfrenta a un nuevo escenario que deberá abordar para lograr certificar sus procesos formativos ante la Comisión Nacional de Acreditación en el año 2023 (Ver Anexo 1), con la finalidad de alcanzar mayores niveles de complejidad en las categorías propuestas (básica, avanzada, excelencia). Para ello debe incorporar la dimensión de Investigación, Creación e Innovación y, en consecuencia, conocer los criterios mínimos a desarrollar en esta área. La presente investigación proporciona los lineamientos básicos para establecer un diagnóstico fundamentado para el área de investigación en el contexto de la Academia. The quality assurance system that has been developing in Chile has been looking to guarantee the educational quality that offer the varied institutions of Higher Education (IES). The opening of the accreditation processes have meant a challenge to said institutions given that, it implies managing the adequate strategies to respond to the growing requirements for better quality standards. The institutions of the Armed Forces and specifically the Polytechnic Naval Academy, have not been unknown to these processes, adapting along for ten years, new organizational structures destined to respond efficiently to these challenges. The Higher Education Law assumes in an integral way the development process of the higher education's institutions and therefore enlarges the dimensions submitted for evaluation, among them the Investigation, Creation, or Innovation like a fundamental component to demonstrate that the institution possesses mechanisms and procedures that place it on an excellence level. In this context, the Polytechnic Naval Academy, as well as the rest of higher education institutions, is facing a new stage that will have to approach to achieve certify its training processes to show to the National Accreditation Commission in the year 2023 (see attachment 1), in order to reach higher levels of complexity in the proposed categories (basic, advanced, excellence). For this, it should incorporate the Investigation, Creation, and Innovation dimensions and in effect, know the minimum standards to develop in this area. The current investigation provides basic guidelines to establish a grounded diagnosis for the investigation area in the context of the Academy.