Tesis
Impacto de los juegos cooperativos en las habilidades sociales en estudiantes de tercero básico
Autor
Pavez Morales, Estephany Alejandra
Pavez Morales, María Fernanda
Institución
Resumen
En la actualidad, podemos observar que los juegos cooperativos han entrado con fuerza en la educación, ya que se ve privilegiada la participación, la comunicación y la cooperación. A partir de esto, nace nuestra necesidad para determinar si los juegos cooperativos pueden impactar en el desarrollo de habilidades sociales. Por esta razón y para analizar los resultados, se aplicó en un 3ero básico una serie de intervenciones al inicio de las clases de educación física, las cuales constaban de realizar juegos cooperativos orientados al desarrollo de las 6 habilidades que determina Arnold Goldstein, finalizando con la evaluación de estas. Los resultados obtenidos, nos indican que mujeres y hombres presentan diferencias determinadas por su biología y madurez, encontrando así una diferencia estadística significativa de 3,82 ± 0,47 vs 3,35 ± 1,09 en una de las habilidades más relevantes en este tiempo, la cual es la habilidad alternativa a la agresión que, en nuestra investigación refleja el ítem de ayudar a los demás . A pesar de aquello, existe una relación favorable entre ambas variables (juegos cooperativos y habilidades sociales) pero que están netamente limitadas por el tiempo en el que se le dedican para su desarrollo. Nowadays, we can observe that cooperative games have entered strongly in education, since participation, communication and cooperation are privileged. From this, our need was born to determine if cooperative games can have an impact on the development of social skills. For this reason and to analyze the results, a series of interventions were applied in a 3rd grade class at the beginning of physical education classes, which consisted of playing cooperative games oriented to the development of the 6 skills determined by Arnold Goldstein, ending with the evaluation of these skills. The results obtained indicate that women and men present differences determined by their biology and maturity, finding a significant statistical difference of 3.82 ± 0.47 vs. 3.35 ± 1.09 in one of the most relevant skills at this time, which is the alternative skill to aggression, which in our research reflects the item "helping others". Despite this, there is a favorable relationship between both variables (cooperative games and social skills) but they are clearly limited by the time devoted to their development.