Tesis
Diseño del proceso de evaluación docente: aportes al sistema de gestión de calidad de la Academia Politécnica Naval
Autor
Albuquerque Fuschini, Genoveva
Matus Parra, Carlos
Institución
Resumen
La evaluación docente se puede entender desde dos enfoques, uno centrado en el control y otro, en el perfeccionamiento de los procesos formativos. La evaluación sumativa es importante para medir cantidad de logros y estándares de calidad, por otro lado, la evaluación formativa se centra en la mejora, en el perfeccionamiento y crecimiento profesional docente. Este trabajo pretende aportar un proceso de evaluación que tenga como finalidad mejorar la calidad de los docentes, eso implica un trabajo sistemático y reflexivo con los resultados de la evaluación, logrando así una retroalimentación continua que favorezca la calidad, el mejoramiento de la docencia y contribuir a la eficacia de la organización en el logro de sus objetivos estratégicos. Teacher evaluation can be understood from two approaches, one focused on control and the other, on the improvement of training processes. The summative evaluation is important to measure quantity of achievements and quality standards; on the other hand, the formative evaluation focuses on improvement, and professional teacher growth. This work aims to provide an evaluation process that owned make it possible to improve the quality of teachers. This implies a systematic and reflective work with the results of the evaluation, thus achieving a continuous feedback that favors the quality, the improvement of teaching and contributes to the effectiveness of the or ganization in the achievement of its strategic objectives.