Tesis
Implantar el método indagatorio como estrategia didáctica para establecer el concepto de reutilización de residuos con acciones concretas en un nivel medio mayor, de una sala cuna y jardín infantil de la comuna de Pedro Aguirre Cerda
Autor
Acoria Moreno, Camila
Donoso Véliz, Nicole
Morales Friz, Giselle
Serra González, María Fernanda
Vargas Valenzuela, Jailine
Institución
Resumen
Desarrollar conciencia por el cuidado del medio ambiente desde la primera infancia se ha vuelto uno de los grandes desafíos de los y las docentes del siglo XXI. Es por esto que la presente investigación tuvo como propósito implantar la metodología indagatoria en una serie de acciones que permitieran establecer el concepto de reutilización en los niños y niñas de un nivel Medio Mayor de la Sala Cuna y Jardín Infantil N°2 de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Este estudio, metodológicamente asumió el diseño de investigación-acción, siendo una forma cualitativa de análisis que situó a las investigadoras dentro de un contexto específico en donde se implementó la estrategia del método indagatorio, por medio de dos bucles de acción que invitaron a los niños y niñas a distintas instancias de reutilización de elementos cotidianos. Los resultados de esta investigación dieron cuenta de la adquisición del concepto de reutilización de manera significativa pero aún así muy incipiente en los niños y niñas del nivel, dejando en evidencia que las acciones cotidianas son un fuerte elemento pedagógico que favorece el ejercicio de adquisición de conocimientos, sobre todo al utilizar el método indagatorio en los primeros años, como en esta investigación, ya que les entregó nuevas herramientas que favorecen el cuidado del medio ambiente. Developing awareness about environmental care since early childhood has been one of the biggest challenges for 21st Century teachers. For that reason, the current research purpose was to introduce the investigatory method in some actions that would allow establishing the concept of reusing in the Sala Cuna y Jardín Infantil N°2’s preschool children from Pedro Aguirre Cerda county. Methodologically, this investigation assumed the action research approach, a qualitative analysis that positioned the researchers inside a specific context where it was introduced the investigatory method strategy through two cycles, which invited the children to different chances of reusing daily items. The results of this research explained that the acquisition of the reusing concept is meaningful yet still emerging in the preschool children that are part of this investigation. Moreover, daily actions are a vital educational component that supports knowledge acquisition, mainly when the methodological investigation is used in early childhood because it gives them new means to boost environmental care.