Tesis
Fortalecimiento del eje curricular "vida activa saludable" mediante el desarrollo del interés por la clase de Educación Física
Autor
Aravena Rivera, Karol Belén
Salamanca Valdivia, Sandy Solange
Institución
Resumen
La siguiente investigación, con un modelo cualitativo y siendo de tipo interpretativo – diseño etnográfico, fue realizada en base a estudiantes de segundo año medio pertenecientes al colegio San Francisco de Asís de La Florida. Esto, debido a que, en primera instancia, mediante una observación de las clases de Educación Física en las que participaban los alumnos, el equipo investigador detectó desinterés por estas, poca motivación y participación por las actividades de la asignatura; además, se aplicó una encuesta inicial para conocer los motivos de interés y desinterés de estos estudiantes hacia la práctica de AF y HVS, en la cual los resultados fueron negativos. Teniendo esto, la problemática de investigación corresponde, principalmente, al déficit motivacional frente al eje curricular de “vida activa y saludable”, presentado por el grupo curso ya mencionado. Posteriormente, se definieron el objetivo general, “Mejorar el déficit motivacional frente al eje curricular “Vida Activa Saludable”, a través de actividades extraprogramáticas deportivas y recreativas, en los estudiantes de segundo año medio”, tributando a este, tres objetivos específicos. Todo esto, da respuesta a la pregunta problema, ¿Cómo mejorar el déficit motivacional, que poseen los estudiantes de segundo año medio, frente al eje curricular “Vida Activa Saludable”? Las investigadoras, frente a esta información, crearon un programa de intervención orientado a promover la motivación e interés del grupo de estudio por adquirir hábitos de vida activa y saludable, teniendo una duración de 14 semanas aproximadamente, y 10 instrumentos de recogida de información. Seguidamente, se plantearon resultados esperados, junto con la discusión de estos, para lo cual se utilizaron el Marco Teórico de esta investigación, y la Revisión Bibliográfica elegida. Finalmente, se propuso sugerencias estratégicas y preguntas de proyección, para aportar y complementar futuras investigaciones.