Artículo
Desarrollo motor en niños de 5 a 12 años con discapacidad visual. Una revisión sistemática
Fecha
2021-05-09Autor
Universidad San Sebastián
Universidad San Sebastián
Universidad San Sebastián
Luarte Rocha, Cristian Eduardo
Alarcón Segura, Karina
de Campos, Luis Felipe Castelli Correia
Barrera Rosales, Nicole
Inostroza Martínez, Carla
Fuentealba Faúndez, Fabiola
Campos-Campos, Kevin
Riquelme Saldias, Álvaro
Institución
Resumen
Objetivo: Describir los test utilizados para evaluar el desarrollo motor en niños de 5 a 12 años con discapacidad visual. Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando las bases de datos electrónicas: Web Of Science, Ebsco host y Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. El rango de búsqueda fue desde octubre a diciembre de 2020. Se consultaron con los términos en inglés motor development, motor skills, impairment visual, blindness, students. Resultados: Se identificaron 47 estudios en relación a la temática a estudiar, donde cinco cumplieron con los criterios de inclusión para hacer su lectura completa. A partir de ello, se identificó tres test, TGMD-2, la sub-escala de test de Frostig para la coordinación oculo-manual y el Cuestionario de trastornos de la coordinación. Conclusión: Se observó que el test más utilizado fue el TGMD-2 aplicado a niños entre los 6 y 12 años con discapacidad visual. Las principales adaptaciones que se hicieron en los test fue en sus materiales, instrucciones y la percepción del movimiento por medio del sentido táctil.