Tesis
Adaptación de una encuesta para medir la percepción de las competencias genéricas interpersonales de los egresados de la Escuela Naval
Autor
Arancibia Bacelli, Damaris
Campos Olivera, Valeska
Román Cuéllar, María
Institución
Resumen
El trabajo se realizó dentro de la Escuela Naval Arturo Prat con los egresados de cuarto año de formación naval con el propósito de medir la percepción que estos tienen sobre el desarrollo de estas competencias dentro de su proceso formativo a través de una encuesta. Para el desarrollo de la temática se revisó diferente literatura relacionada con las competencias en la actualidad, específicamente aquellas que se vinculan con características interpersonales, junto con el proyecto educativo de la Escuela Naval. El trabajo se dividió en los siguientes capítulos: El primer capítulo presentó la formulación del problema, los antecedentes de la justificación, delimitaciones y objetivos. El segundo capítulo correspondió al marco teórico conceptual donde se revisaron variadas investigaciones sobre las diferentes competencias y su desafío en el currículum, además de los tipos de instrumentos. El tercer capítulo abordó la metodología mixta de la investigación en la cual se sustenta este trabajo. El cuarto capítulo presentó el análisis de resultados a partir del juicio hecho por los expertos con respecto a la adaptación de la encuesta de percepción de competencias genéricas interpersonales. El quinto capítulo expuso las conclusiones y la proyección de la investigación en un futuro. This research was developed in the Navy School “Arturo Prat” with 4th year students (final year of their education in the School). The aim was to detect the perception these students have about the development of the aforementioned competences within their educational process through the School. Several different papers and articles related to the current competences were reviewed, especially those connected to interpersonal skills. The educational project of the School was also reviewed. This document was divided into the following chapters: The first chapter contained the statement of the problem, background of the justification, research limitations, and objectives. The second chapter presented the theoretical framework where several research papers about the different competences and their challenge in their curriculum were reviewed. It also contains the instruments used in the research. The third chapter presented the mixed methodology used in this research. The fourth chapter showed the results of the analysis performed by the experts according to the tailoring of the survey about the perception of interpersonal generic competences. The fifth chapter presented the conclusions and the possible use of this research in the future.