Tesis
La incidencia de la evaluación en la motivación de los estudiantes en la asignatura de Educación Física: un estudio de caso
Autor
Aguilera Rojas, Javier Antonio
Urbina Lagos, Celso Patricio
Institución
Resumen
La evaluación para el aprendizaje tiene impacto en la motivación, al igual que las estrategias didácticas utilizadas por un profesor/a. En Educación Física, la motivación incide de diferentes maneras según una realidad observada. Existen diferentes necesidades en temas motivacionales en donde en esa realidad educativa sus estudiantes por medio de diferentes conductas reflejan un nivel de desmotivación evidente. La Evaluación es un instrumento que en Educación Física se aplica bajo tres ámbitos; conceptual, procedimental y actitudinal, siendo este último un ámbito que sirve como un insumo para incluir en la Evaluación esta necesidad en base a la Motivación por medio de diferentes criterios. A través de un estudio de caso se analizó la relación e impacto entre evaluación y motivación en la asignatura de educación física y salud. Se presentaron dos contextos en donde en el primero se observó y se concluyen las variables del estudio de caso por medio de notas de campo y en el segundo contexto se recoge información a través de dos instrumentos, siendo un Focus Group, en base a una matriz con dimensiones y subdimensiones, acompañado de una encuesta con un proceso de validación de cinco expertos. El análisis basado en la triangulación da diversas impresiones e información relevante que se llevan a una propuesta de intervención que da énfasis a la participación activa de los estudiantes y en un trabajo en equipo con el docente, basada en tres momentos; antes, durante y después. Se enfocan en una planificación de contenidos a elección y elaboración de herramientas que potencien la Evaluación y la necesidad de la variable motivacional.