Tesis
Análisis de las percepciones de los docentes de aula común y educadoras diferenciales sobre la codocencia y el trabajo colaborativo, en la Escuela Pablo Neruda durante el año 2018.
Autor
Barrientos Herrera, Natalia Belén
Escobar Pino, Patricia Alejandra
Fernández Uribe, Alejandra Ximena
Guerrero Aguilar, Andrea Lorena
Milán Villalobos, Nicole Solange
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las percepciones de los docentes de aula común y educadoras diferenciales sobre la Codocencia y el trabajo colaborativo, en la escuela Pablo Neruda durante el año 2018.
El estudio surge a través de las distintas experiencias de prácticas progresivas, en las que se evidencian las distintas perspectivas que tienen los docentes de aula común y educadoras diferenciales, respecto a los lineamientos del Programa de Integración Escolar y como se lleva a cabo el trabajo colaborativo y la codocencia.
Hoy en día, todas las escuelas que tienen un programa integrado han implementado el trabajo colaborativo y el método de coenseñanza, tanto en los maestros como en los maestros de necesidades especiales quienes trabajan juntos activamente para mejorar el aprendizaje en todos los estudiantes, especialmente en aquellos que tienen necesidades especiales transitorias o permanentes.
Además, el profesor de necesidades especiales se involucra en el aula para atender la diversidad, prestando especial atención a su desempeño docente para que sea un éxito.
A partir de la investigación, los resultados obtenidos dejaron en evidencia que el trabajo colaborativo y la codocencia, no son llevados a cabo de forma efectiva debido a diferentes factores internos que se describen detalladamente en el análisis de la investigación.
Palabras claves:CODOCENCIA, TRABAJO COLABORATIVO, DOCENTE DE AULA Y EDUCADORA DIFERENCIAL.