Tesis
Medición de grados de certeza en evaluación teórica de la asignatura Clínica Integral del Adulto I en estudiantes de cuarto año de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile
Autor
Valdivieso Opazo, Marjorie de Lourdes
Gonzalez Gaune, Vianella Alejandra
Montecinos Núñez, Javier Mauricio
Institución
Resumen
El presente estudio midió el grado de certeza en las respuestas de los
estudiantes de Odontología, en un certamen teórico de una asignatura teórico -
clínica. El objetivo es conocer su grado de certeza y analizar los niveles de
conocimientos alcanzados en las distintas áreas.
La metodología fue descriptiva y comparativa, usando como muestra por
conveniencia estudiantes de 4to año de la Universidad Autónoma de Santiago
de Chile. Se categorizaron los grados de certeza en base a nivel de
conocimiento, y a través de análisis de proporciones se compararon con los
contenidos.
Los resultados para los distintos niveles de conocimiento fueron: útil
47,76%, inseguro 15,48%, inútil 18,24% y 18,52% para el conocimiento
peligroso. Hubo diferencia significativa en el conocimiento útil de endodoncia y
resolución de caso clínico.
Después del estudio, se analizaron los factores que afectaron los
resultados y se sugirieron propuestas de mejoras para los docentes. De esta
forma, poder aumentar el “conocimiento útil” de estos estudiantes.
Palabras Clave: grado de certeza, niveles de conocimiento, metacognición.