Tesis
Implementación de un proyecto de literatura infantil en el Nivel Medio Mayor de un jardín infantil de Pedro Aguirre Cerda: su impacto en la comprensión de realidades interculturales
Autor
Alcayaga Rodríguez, Paloma
Cabezas Zagal, Tatiana Belén
Pérez Arias, Camila Fernanda
Urrea Bravo, Catalina Elisa
Institución
Resumen
El presente informe da a conocer una investigación/acción llevada a cabo en un Jardín Infantil de la Comuna Pedro Aguirre Cerda. Su propósito fue analizar en qué medida la implementación de un proyecto de literatura infantil potencia la comprensión de realidades interculturales en niños y niñas que cursan el nivel medio mayor. Para esto, se implementaron diversas experiencias de aprendizaje en torno a los libros De aquí y de allá de Maya Hanisch y La otra orilla de Marta Carrasco. Se describen los principales hallazgos, tanto a nivel del diseño del dispositivo didáctico, como del rol mediador del educador de párvulos y las respuestas de los niños y niñas. This report presents research/action that took place in day care center in the district of Pedro Aguirre Cerda. Its purpose is to analyze to what extent the implementation of a children s literature project promotes the understanding of intercultural realities in boys and girls in preschool level. For this, varied learning experiences were implemented, around the books De aquí y de allá by Maya Hanisch and La otra orilla by Marta Carrasco. The main findings are described at the level of the design of the educational mechanism, the intermediary role played by the preschool teacher, and the reading response by boys and girls.