Tesis
La tecnología como herramienta para la mejora de la motivación e interés de los estudiantes del segundo medio B del liceo Benjamín Vicuña Mackenna
Autor
Lagos Cáceres, Felipe Ignacio
Maldonado Sandoval, Gloria Camila
Franco Segura, Joaquín Jorge
Institución
Resumen
Durante las prácticas (clases) de educación física el equipo de investigación identificó una gran problemática al momento de realizarlas. Se observó que la tecnología perjudica de alguna manera la planificación de la clase, ya que era utilizada como un distractor, generando poca participación y desinterés de los estudiantes. Se realizó una previa investigación y búsqueda de información en variadas fuentes bibliográficas confiables, y además la comparación con un estudio semejante para evaluar si existían autores que validaron esta idea. Una vez identificado este problema, el equipo decidió crear una propuesta que ayudará a que los estudiantes se sintieran más motivados e interesados por sus clases, mediante la utilización de un aparato tecnológico como una herramienta educativa a través del uso de una aplicación. Se crearon 9 planificaciones para cumplir con cada objetivo específico y solucionar esta problemática observada. Considerando en todo momento el programa estudio correspondiente a su nivel (segundo medio). Se implementó la utilización de la aplicación kahoot! En las clases de educación física. Utilizando en ciertas instancias de la clase, la cual permitía aplicar quiz, trivias, o cuestionarios lúdicos para llamar la atención de los estudiantes y aumentar su participación mediante esta iniciativa. Posterior a la intervención se observaron cambios positivos en los estudiantes, estos participaban mucho más en las clases, aumentando sus calificaciones y productividad. Finalmente como método de evaluación se realizó una encuesta para identificar cómo se sentían los estudiantes según su propia percepción luego de incluir la tecnología como parte de sus clases.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido